Noticias

Sodena celebra su 25 aniversario

+ Antonio Garrigues: “En Navarra lo habéis hecho muy bien”.

Sodena impulsa la agroalimentación, las renovables y las biociencias como vectores fundamentales de desarrollo.

“El mundo de los valores es fundamental en la sociedad actual. Sin ética no hay ni empresa, ni sociedad” aseguró Antonio Garrigues Walker ante un centenar de personas (consejeros, plantilla y colaboradores) que, relacionadas directamente con la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) se reunieron en Baluarte en recuerdo de su creación hace 25 años. El encuentro estuvo presidido por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, además de presidente de la entidad, José Mª Roig, y por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

“Tenemos todavía pendiente -manifestó Garrigues- una revisión profunda del mundo financiero, que es dónde está hoy el problema. La banca norteamericana estaba viviendo una auténtica borrachera económica y necesitamos esa revisión financiera”.

“Hay que adelantarse a los acontecimientos. Todos tenemos que seguir haciendo bien nuestro trabajo pero es necesario saber por dónde pueden ir las cosas”, continuó diciendo Garrigues. Y aseguró que “la empresa podrá no invertir en China, pero desde luego es necesario que la empresa y los empresarios sepan qué pasa en China. No debemos dejar de mirar hacia el Eje del Pacífico”.

Con relación al aniversario de Sodena, Garrigues, que en los últimos veinticinco años ha sido protagonista de distintas misiones comerciales de Navarra con varios países, reiteró que Sodena había creado un modelo de sociedad de desarrollo ejemplar y de éxito. “Veinticinco años de actividad es toda una historia en el mundo de la empresa y los negocios. En Navarra lo habéis hecho muy bien”, repitió en distintas ocasiones.

José Mª Roig, que clausuró el encuentro, agradeció el trabajo y colaboración de todos los asistentes para con Sodena y Navarra, pronosticando una “segunda primavera” para esta Sociedad de Desarrollo después del éxito alcanzado con el sector de las energías renovables y la implantación de empresas multinacionales en la Comunidad Foral. En su intervención destacó los tres sectores en los que Sodena trabaja como líneas prioritarias: “la agroalimentación, las renovables y biociencias, y, en especial, la biomedicina”.

En el acto también intervino el director general de Sodena, José Mª Aracama, que recordó la creación y actuaciones más significativas de los 25 años de la compañía. En la reunión se entregaron diferentes recuerdos a dos consejeros (Joaquín Gortari y Enrique Jiménez Goicoa) y cuatro profesionales (Merche Díaz, Isabel Blanco, María Puy Echarri y Vicente Navarrete) que han trabajado con y para Sodena durante más de 20 años.

Ocho presidentes y cinco directores generales

A lo largo estos veinticinco años, Sodena, promovida por el Gobierno de Navarra, actualmente propietario del 98% de su capital, ha tenido ocho presidentes y cinco directores generales:

Presidentes:

  • Antonio Aragón (1984-88)
  • Julián Balduz (1988-92)
  • Angel Rodríguez San Vicente (1992-95)
  • Iñaki Cabasés (1995-96)
  • Ramón Bultó (1996-99)
  • Nuria Iturriagagoitia (1999-2003)
  • José Javier Armendáriz (2003-2007)
  • José María Roig (desde 2007)

Directores generales:

  • José María Goyena (1984-87)
  • José María Serrano (19988-90)
  • Carlos Luri (1990-97)
  • Jesús Zabalo (1997-2001)
  • José María Aracama (desde 2001)

Boletín Sodena

X