+ La Comunidad Foral dispone de todos los recursos necesarios para desarrollar el ciclo completo de elaboración de un fármaco.
+ CIMA es el centro español con mayor número de patentes, incluidas más de 50 moléculas registradas.
+ 3P Biopharmaceuticals es la única empresa biotecnológica de España con la capacidad y recursos necesarios para producir proteínas recombinantes con los altos niveles de calidad que exigen los organismos de regulación europeos y estadounidenses.
+ Sodena, tiene comprometidos más de 30 millones de euros en este sector y donde, conforme a su estrategia, va a seguir invirtiendo en los próximos años.
+ En los últimos cinco años Navarra ha creado, en este sector, más de 500 puestos de trabajo de alto nivel tecnológico.
+ Pamplona será la sede del congreso Biospain 2010, que reunirá a más de 200 compañías del sector.
Madrid, 15 de enero de 2010.
En el año 2002-2003 Genoma España, en colaboración con el OPTI, participó en la redacción del Plan Estratégico I+D+i de Navarra en el que la biotecnología apareció como un área fundamental y estratégica para el desarrollo de esta región. Desde entonces la apuesta del Gobierno de Navarra, realizada a través de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) ha sido clara y decidida ofreciendo como resultado su presencia en nueve empresas especializadas y en cuatro fondos de capital riesgo, dos de ellos específicos en el terreno de la biotecnología.
Con anterioridad, en 2001, se había iniciado un trabajo pionero en este sector que dio como fruto el proyecto CIMA-Digna, donde la Universidad de Navarra junto con Sodena y otros inversores privados decidieron dar impulso a la investigación y a la creación de una empresa biofarmaceútica -Digna- con el objetivo de desarrollar dichos resultados de investigación.
“En Genoma España nos sentimos enormemente satisfechos por los resultados obtenidos en la Comunidad Foral de Navarra en el ámbito de la biotecnología y nos complace tener a esta Comunidad Autónoma como miembro de nuestro patronato desde el año 2005”, ha declarado Rafael Camacho, Director General de Genoma España. “Navarra, asegura, es hoy un referente en el terreno de la biotecnología, y no tenemos duda de que lo seguirá siendo en la próxima década”.
Para Rafael Camacho, cabe destacar aspectos tan sobresalientes como el que esta Comunidad Foral disponga “de todos los recursos necesarios para desarrollar el ciclo completo de elaboración de un fármaco”.
El esfuerzo realizado en los últimos cinco años en Navarra ha hecho posible la creación de más de 500 puestos de trabajo de alto nivel tecnológico. En este compromiso se unen los esfuerzos de investigadores y universidades, empresas, administraciones, etc. y en las líneas estratégicas que recoge el Plan MODERNA (Plan Estratégico para la definición de un nuevo Modelo Económico para Navarra) con nuevos centros de investigación en Bioingeniería, Nutrigenómica e Imagen Médica.
Una rápida sucesión de proyectos de éxito
Laboratorios, centros de investigación y empresas del sector biotecnológico están desarrollando una actividad creciente en la Comunidad Foral de Navarra, que sólo a través de Sodena, tiene comprometidos más de 30 millones de euros en este sector y donde, conforme a su estrategia va a seguir invirtiendo en los próximos años.
Todo se inició en el año 1996 con el apoyo del Gobierno de Navarra a Laboratorios Cinfa en su programa de medicamentos genéricos, siendo el verdadero punto de partida, en 2001, la participación y creación del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), que actualmente es el centro español con mayor número de patentes, incluidas más de 50 moléculas registradas.
Algunas de estas patentes están siendo desarrolladas y comercializadas por la empresa navarra Digna Biotech, cuya necesidad de proteínas con las que llevar a cabo pruebas preclínicas y clínicas para sus productos llevó a la creación de3P Biopharmaceuticals, la única empresa biotecnológica de España con la capacidad y recursos necesarios para producir proteínas recombinantes con los altos niveles de calidad que exigen los organismos de regulación europeos y estadounidenses.
Otros ejemplos del sector biofarmacéutico son empresas comoIdifarma, que cuenta con una de las pocas plantas de Europa especializadas en lotes piloto de productos oncológicos en formas sólidas, Ojer Pharma, especializada en el desarrollo de medicamentos dermatológicos, y Proretina Therapeutics, dedicada a la investigación y el desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y oftalmológicas. A estas se ha sumado recientemente Activery Biotech, centrada sobre todo en la investigación, desarrollo y producción de medicamentos o componentes con alto valor añadido a partir de una tecnología propia.
Sodena, según manifestaciones de su director general, José Mª Aracama, trabaja “proactivamente en la búsqueda de proyectos relacionados con el sector de la Biotecnología, asumiendo el compromiso de realizar un esfuerzo inversor importante en empresas que ponen en valor a este sector”.
Desde todos los ámbitos de Navarra, continua diciendo el responsable de Sodena, “se sigue impulsando este sector con mucha ilusión y con la esperanza de conseguir consolidar a la Comunidad Foral como referencia en biotecnología de igual forma que se hizo en los años 80 con la apuesta por las energías renovables, sector emergente en aquel momento”.
El mejor ejemplo de estas tareas son las inversiones de la Sociedad de Desarrollo de Navarra, junto a varios socios financieros locales (Caja Navarra, Caja Rural de Navarra, Clave Mayor, Genera), en las oportunidades empresariales que van surgiendo en este sector. Por otra parte y también como apoyo al sector, Pamplona será sede, el próximo mes de septiembre del congreso Biospain 2010, que reunirá a más de 200 compañías del sector y más de mil inscripciones.
Sobre Genoma España
Genoma España es la Fundación que impulsa el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la innovación principalmente en el sector biotecnológico. Sus principales objetivos son desarrollar programas y políticas activas a favor de la innovación, mejorar los procesos de transferencia de tecnología y conocimiento desde las universidades y centros públicos de investigación hacia las empresas, promover la creación de EBTs, contribuir en la promoción internacional del sector biotec y fomentar la colaboración público-privada.