Capital riesgo / Otros apoyos
Esta herramienta de desarrollo económico está ampliamente extendida en los países avanzados como vehículo de apoyo al tejido empresarial. Consiste en la aportación de recursos financieros de forma temporal en forma de préstamos participativos o capital, a empresas no cotizadas con elevado potencial de crecimiento. Contribuye al nacimiento, expansión y desarrollo de la empresa, para que su valor aumente.
El capital riesgo es el principal instrumento financiero de Sodena para abordar los proyectos de inversión.
Sodena es un socio de capital riesgo activo, que apoya la gestión de sus empresas participadas, se involucra en la toma de decisiones en los consejos de administración y pone a su disposición su amplia red de contactos.
A través de sus instrumentos de capital riesgo en Sodena apoyamos proyectos con:
- Impacto significativo en Navarra.
- Equipo promotor y equipo directivo vinculados a su proyecto empresarial.
- Carácter innovador o diferencial que genere rentabilidad económica y social en Navarra.
- Participación minoritaria y temporal.
- Dificultad de acceso a la financiación bancaria tradicional y para encontrar perfiles inversores desde el punto de vista de una posible desinversión.
- Estructura societaria compleja que no favorezca una participación en capital.
Para aquellos proyectos o empresas que necesitan una financiación diferente al capital riesgo, desde Sodena trabajamos y ofrecemos también otros apoyos financieros que permiten la financiación de personal autónomo, de personas emprendedoras, pymes, micropymes e incluso de grandes empresas implantadas en Navarra.
Estos apoyos también favorecen el crecimiento del tejido industrial navarro, permiten la viabilidad de los negocios e impulsan la expansión de las empresas.
Estos instrumentos se materializan a través de:
- Acuerdos de colaboración con sociedades de garantía recíproca para el impulso de la concesión de avales, en los que Sodena cubre un porcentaje del riesgo asumido por estas sociedades, con los que se consigue facilitar el acceso a la financiación al empresariado navarro y mejorar las condiciones de la financiación para inversiones y circulante, con una reducción del coste financiero.
- Concesión de préstamos ordinarios y avales directos, para la realización de inversiones y/o circulante, con el objetivo de apoyar al mantenimiento de la actividad, el desarrollo de las empresas establecidas en la Comunidad foral o para acompañar la constitución de nuevas iniciativas en nuestro territorio.
Estos apoyos también favorecen el crecimiento del tejido industrial navarro, permiten la viabilidad de los negocios e impulsan la expansión de las empresas.
CREACIÓN DE VALOR SOSTENIBLE
El objetivo es que nuestros flujos financieros lleven incorporados criterios ASG (ambientales, sociales y gobierno corporativo).
Nuestra estrategia de inversión responsable abarca todo el proceso de inversión, desde el análisis y seguimiento hasta la desinversión/desvinculación con nuestras empresas.
Perseguimos una creación de valor sostenible medida como la suma de la rentabilidad financiera y la rentabilidad responsable.