Sodena presenta un compromiso social que forma parte de nuestro ADN y se materializa a través de nuestra actividad, inversiones, colaboraciones e iniciativas, todas ellas realizadas teniendo en cuenta los valores de integración, transparencia y servicio a la comunidad:
- Generando empleo de calidad (con una valoración muy positiva del talento femenino).
- Promoviendo un Impacto fiscal positivo.
- Comprometiéndonos con el entorno y con la sostenibilidad medioambiental.
El compromiso con la sostenibilidad de Sodena forma parte de nuestra cultura ética y valores, donde se pretende un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente. Por eso Sodena dispone de un plan de acción estratégico donde se potencian líneas de acción en los tres pilares fundamentales:
- Contribuir en la lucha contra el Cambio Climático y protección del medioambiente, al poner esfuerzos en los aspectos relacionados con la eficiencia en el consumo energético, uso de energías renovables, fomento de la economía circular y la utilización sostenible de los recursos.
- Promover la estabilidad en el empleo, la conciliación, la seguridad y la salud laboral, la diversidad, y la igualdad de oportunidades, así como iniciativas de inversión en la comunidad que generen valor compartido.
- Promover una buena gobernanza corporativa, con el cumplimiento de la normativa aplicable, compromiso con una actuación ética, transparente y sostenible de la compañía, y promoviendo las mejores prácticas en materia de Gobierno Corporativo.
Principales compromisos e iniciativas
Sodena integra los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y los Principios de Inversión Responsable para crear “valor sostenible en el largo plazo”.
Sodena tiene el compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, y una alineación de la estrategia de sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se detallan los objetivos prioritarios sobre los que se actúa tanto en su operativa diaria como en la gestión de su actividad de apoyo financiero.
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Lograr la igualdad de género, a través de políticas de proveedores y acciones de sensibilización.
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna
Garantizar la energía asequible y no contaminante, estableciendo internamente medidas de ahorro y eficiencia energética, promoviendo el uso de energía renovable entre las entidades invertidas.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
Impulsar la economía y cultura local navarra, apoyando a pequeñas y grandes empresas. Fomentar el trabajo decente y el desarrollo económico a través de la creación de empleo y crecimiento de las entidades en las que invierte.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Potenciar una producción y consumo responsable, implantando medidas para optimizar el uso de recursos y la gestión de residuos, tanto internamente como en las empresas en las que invierte.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Contribuir a la acción por el clima incorporándolo en la cultura empresarial, e integrándolo como pilar en la estrategia de Sodena.
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
Fortalecer la paz, la justicia y las instituciones sólidas implantando políticas y mecanismos para la protección de datos, anticorrupción y que eviten actos ilegales.
En Sodena tenemos el propósito de cumplir con las mejores prácticas como inversores responsables, y divulgar el compromiso con la inversión responsable como firmantes de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UN PRI).
Con nuestra adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas promovemos la implementación de los Diez Principios del Pacto Mundial universalmente aceptados que fomentan el desarrollo sostenible en las principales áreas de actuación: derechos humanos, normas laborales, medioambiente y la lucha contra la corrupción.
Además, como iniciativa concreta de contribución a la sostenibilidad, en Sodena hemos tomado el compromiso de medir la huella de carbono en todos los eventos empresariales que organizamos o coorganizamos y su posterior compensación positiva con diferentes actuaciones.