- Sunsundegui contrata a las primeras personas formadas por el Servicio Navarro de Empleo para el proyecto de Volvo.
- La delegación navarra ha acompañado en su visita a las instalaciones al vicepresidente ‘senior’ de la Unidad de Negocio de Chásis de Volvo Buses
- Sodena es la entidad pública responsable de coordinar esta iniciativa de colaboración público-privada, para la que también está evaluando los terrenos e instalaciones, junto a Nasuvinsa, que respalden la ampliación de producción de este proyecto.
Sunsundegui, la carrocera navarra de Sakana, ha contratado a las primeras personas formadas por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare en las áreas de electricidad, soldadura y pintura.
Este logro se enmarca en el preacuerdo alcanzado en mayo del pasado año entre Sunsundegui y Volvo, que proyecta la creación de 450 puestos de trabajo y la producción de casi 800 vehículos anualmente para el año 2028. Para satisfacer esta demanda, el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare respondió a la solicitud de Sunsundegui y organizó cursos de formación en soldadura, electricidad, pintura y montaje, ofreciendo un total de 220 plazas.
La coordinación de esta iniciativa de colaboración público-privada corresponde al departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, a través de la sociedad pública Sodena. Además de las formaciones del Servicio Navarro de Empleo con compromiso de contratación por parte de Sunsundegui, se están evaluando terrenos e instalaciones con la colaboración de la sociedad pública Nasuvinsa y se está trabajando en una línea de apoyo financiero que respalde la ampliación de producción prevista por la empresa navarra.
Desde el inicio de los cursos en septiembre, 31 personas se han unido a la plantilla de Sunsundegui, marcando un hito significativo (23 hombres y 8 mujeres); cifra que está previsto aumente a medida que concluyan los programas de formación y que cuenta con una previsión de contratación de casi el 60% de las personas graduadas.
Para celebrar este logro la empresa navarra ha recibido la visita de la presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, en la que ha estado acompañada por Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial; la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; el consejero delegado de Sunsundegui, José Ignacio Murillo; y el vicepresidente ‘senior’ de la Unidad de Negocio de Chásis de Volvo Buses, Dan Pettersson; así como también la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón; y el alcalde de Alsasua, Javier Ollo.
Además de visitar al alumnado del curso de montaje, la comitiva ha conocido el piloto de uno de los modelos de autobús de alta gama que fabricará la carrocera navarra para Volvo. A continuación, en un acto en presencia de los medios de comunicación, José Ignacio Murillo y Dan Pettersson han intercambiado la documentación del acuerdo que han alcanzado ambas empresas, que también incluye la transferencia tecnológica y de suministro entre las dos partes.
Durante un acto con la prensa, José Ignacio Murillo y Dan Pettersson, ejecutivos de ambas empresas, intercambiaron la documentación del acuerdo que incluye la transferencia tecnológica y de suministro entre ambas partes.
Es importante recordar que el Gobierno de Navarra ha brindado apoyo financiero a Sunsundegui a lo largo de los años, y en mayo de 2022, la empresa pública estatal COFIDES otorgó una financiación de 8.9 millones de euros a Sunsundegui.