Noticias

Imagen genérica Beeplanet.

Sodena participa en el proyecto ‘Beecycle’ que impulsará la primera factoría navarra dedicada al reciclaje de baterías de vehículos eléctricos

Sodena forma parte del proyecto ‘Beecycle’ al que aporta apoyo financiero, técnico e institucional. ‘Beecycle’ tiene como propósito fundamental el desarrollo y la puesta en funcionamiento de la primera factoría navarra dedicada al reciclaje de baterías de vehículos eléctricos.

En concreto, sus equipos promotores son las firmas BeePlanet, empresa también apoyada por Sodena, y la coreana SungEel HiTech. Ambas han plasmado sus intenciones en un convenio de colaboración en el que establecen que el primer centro dedicado al reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en la Comunidad foral estará operativo y a pleno rendimiento en 2025. Dicha factoría en cuestión se levantará sobre una parcela de 31.000 metros cuadrados en la localidad de Caparroso lo que supondrá una inversión total de 18,5 millones de euros, en la que la sociedad pública ha comprometido una aportación en capital en torno a 1,6 millones de euros.

Esta nueva empresa empleará a entre 60 y 70 personas y contará con capacidad suficiente para generar unas 10.000 toneladas de la denominada “masa negra” el primer derivado que se obtiene en el proceso de reciclaje de dicho residuo y que equivalente a 25.000 coches al año.

En la consecución de esos resultados jugará un papel clave la firma SungEel HiTech que aportará la tecnología puntera necesaria par el reciclaje de las baterías de ion litio presentes en la Península Ibérica.

Por último, junto a las ya entidades referidas, también forman parte del accionariado de ‘Beecycle’ las navarras Medenasa y Truck&Wheel Group; mientras que la parte coreana se completa con la presencia de Samsung C&T.

Boletín Sodena

X