El Centro de Innovación Principia-Navarra será el único referente nacional para la investigación nanotecnológica de la empresa estadounidense.
Sodena ha adquirido el 5% de la empresa estadounidense Principia Technology Group por medio millón de euros.
El acuerdo de compra de esta participación fue alcanzado en Bostón (Estados Unidos) el 18 de mayo de 2006 por el Gobierno de Navarra y Sodena con los responsables de la firma norteamericana.
El impulso que Sodena realiza en el campo de las nanociencias incluye la creación en Navarra de un centro de investigación en I+D nanotecnológica (1,5 millones de euros) y la creación del primer fondo español de capital riesgo dedicado a financiar las inversiones en proyectos de nanotecnología (2 millones). Principia Techonology Group está formada por un equipo de profesores y ex alumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los más prestigiosos centros universitarios y de investigación del mundo.
Los acuerdos fueron firmados por el presidente de Navarra, Miguel Sanz y el consejero de Industria, Comercio, Trabajo e Innovación, José Javier Armendáriz, presidente de Sodena, quienes visitaron visitaron el MIT en mayo de 2006. El pacto vincula a Navarra con una de las más prestigiosas empresas del mundo dedicada a la innovación y desarrollo tecnológico en el campo de los nuevos materiales y dispositivos a escala atómica y molecular (nuevos materiales cuyo tamaño es la millonésima parte de un milímetro) que constituyen una nueva tecnociencia. La adquisición del 5% del capital permitirá a Navarra contar con un representante en el consejo de administración de Principia.
Henry Smith, pionero en la investigación y desarrollo de la nanotecnología, catedrático del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y uno de los científicos de mayor renombre internacional en la materia es el presidente de Principia.
La toma de participación por Sodena de una parte del capital social de Principia le permitirá establecer un estrecho contacto con el entorno de investigadores del MIT. Además, el Centro de Innovación Principia-Navarra está llamado a ser un referente nacional y un centro que coordinará las relaciones entre el prestigioso MIT y todos los proyectos que se desarrollen en España al amparo del acuerdo. La actividad de este laboratorio se desenvolverá en el desarrollo de proyectos de I+D+I en el ámbito de la nanotecnología y en labores de consultoría. El objetivo último es que algunos de los proyectos de investigación se transformen en proyectos empresariales a desarrollar en Navarra.
La decisión de Sodena de crear el primer fondo de capital riesgo de España dedicado a la inversión en proyectos de nanotecnología facilitará el desarrollo de nuevas empresas emprendedoras en esta materia. Ello facilitará que los proyectos empresariales surgidos de la actividad del Centro de Innovación cuenten con el apoyo financiero suficiente para garantizar su consolidación. El fondo estará dotado inicialmente con dos millones de euros.
Creado el primer fondo de capital riesgo proyectos de nanotecnología