Noticias

Navarra será referente nacional en la investigación nanotecnológica

El Gobierno de Navarra, a través de Sodena, ha creado el primer fondo español de capital riesgo dedicado a la nanotecnología.

Navarra es la primera comunidad española en crear un fondo de capital riesgo dedicado a la inversión en proyectos de nanotecnología. .

El acuerdo alcanzado por el Gobierno de Navarra con investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) contempla una inversión de cuatro millones de euros que será materializada a través de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena). 

Gracias al acuerdo, que incluye la creación en Navarra de un centro de investigación en I+D nanotecnológica (1,5 millones), Sodena participa de un 5% del capital social de Principia (0,5 millones) y se ha creado el primer fondo español de capital riesgo dedicado a financiar las inversiones en proyectos de nanotecnología (2 millones).

El presidente de Navarra, Miguel Sanz y el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz, plasmaron su firma el pasado 18 de mayo en Boston (Estados Unidos). El acuerdo, establecido con los responsables de la empresa Principia Technology Group, vincula a Navarra con una de las más prestigiosas empresas del mundo dedicada a la innovación y desarrollo tecnológico en el campo de los nuevos materiales y dispositivos a escala atómica y molecular (nuevos materiales cuyo tamaño es la millonésima parte de un milímetro) que constituyen una nueva tecnociencia.

Henry Smith, pionero en la investigación y desarrollo de la nanotecnología, catedrático del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y uno de los científicos de mayor renombre internacional en la materia, es el presidente de Principia. 

El catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Barcelona y director del laboratorio UBX, el navarro Javier Tejada, acompañó a los responsables institucionales del Gobierno de Navarra y de Sodena en su visita al MIT de Boston. Durante la visita, que se prolongó por espacio de siete horas, se entrevistaron con los responsables de Principia y con el director del Laboratorio de Ingeniería Eléctrica del MIT, Jeffrey H. Shapiro.

Javier Tejada Palacios ha sido galardonado este año con el premio Príncipe de Viana 2006 de la Cultura, otorgado por el Consejo Navarro de Cultura, y es el coordinador del desarrollo de las infraestructuras y proyectos nanotecnológicos derivados del acuerdo.

La toma de participación por Sodena de una parte del capital social de Principia establece un estrecho contacto con el entorno de investigadores del MIT.  Además, el Centro de Innovación Principia-Navarra está llamado a ser un referente nacional y el centro que coordine las relaciones entre el prestigioso MIT y todos los proyectos que se desarrollen en España al amparo del acuerdo. La actividad de este laboratorio está relacionada con el desarrollo de proyectos de I+D+I en el ámbito de la nanotecnología y en labores de consultoría. El objetivo último es que algunos de los proyectos de investigación se transformen en proyectos empresariales a desarrollar en Navarra.

Pero el acuerdo navarro-estadounidense va más allá. Ha permitido, en colaboración con Principia, crear el primer fondo de capital riesgo de España dedicado a la inversión en proyectos de nanotecnología. Ello facilita que los proyectos empresariales que surgen de la actividad del Centro de Innovación cuenten con el apoyo financiero suficiente para garantizar su consolidación. El fondo está dotado inicialmente con dos millones de euros.

El éxito del III Congreso Nacional de Nanotecnología, celebrado en Pamplona el pasado mes de marzo, fue la antesala de un acuerdo que pretende reeditar el éxito estratégico vivido en Navarra con la apuesta por las energías renovables realizada hace década y media. “Navarra necesita apostar decididamente por la investigación para mantener e incrementar en el futuro los altos niveles de desarrollo económico y bienestar social de los que disfruta en la actualidad”, señaló Miguel Sanz tras la firma.

El acuerdo con Principia, añadió el presidente navarro, “refuerza e impulsa la posición de Navarra en actuaciones de innovación, ya que actualmente ocupa el primer lugar en España en gasto en I+D+I (1,9% del PIB) por delante de comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco”. Por último, el presidente de Navarra puso el acuerdo como un ejemplo más del esfuerzo de diversificación de la economía navarra como objetivo de las iniciativas de Sodena, del II Plan Tecnológico de Navarra y de la política industrial del Gobierno foral.

Congreso Nanospain
Principia Technology Group

Boletín Sodena

X