Este mes de febrero se iniciarán los primeros trabajos y encuestas para determinar el nivel de orientación al cliente por parte de las empresas navarras.
Se trata del segundo estudio que sobre este nivel de orientación hacia sus clientes se realiza entre las empresas instaladas en Navarra y convierte a la Comunidad Foral en pionera en cuanto a estudios regionales realizados en España. El resultado de este estudio se dará a conocer en el último trimestre de 2004.
Consultores de Qualitas Hispania desarrollan el trabajo de campo, con la colaboración de técnicos de Asesoría Industrial Zabala y Sodena, que también apoyó la realización del primer estudio durante el ejercicio de 2003. El primer estudio, en el que participaron 191 gestores de 178 empresas, situó el nivel de orientación al cliente de las empresas navarras tres puntos por encima de la media española, alcanzando los 63,3 puntos sobre un ratio de cien en el índice Qualitas.
Las empresas que participen en este estudio recibirán, de forma gratuita, un informe confidencial y personalizado sobre el nivel de orientación que su organización tiene hacia el cliente.
En el informe personalizado, se realiza un análisis sobre cinco áreas clave que determinan la calidad de la relación de las empresas con sus Clientes: perfil estratégico-cultural de la empresa, grado de adecuación de la fuerza de ventas, gestión de clientes y prospectos, gestión de los flujos de información de clientes y medios y recursos en tecnologías de información para la gestión de clientes.
El resultado final de dicho análisis es el perfil CRM (Customer relationship management) que recibirán todas las empresas clientes. Un perfil que les dará a conocer su situación actual de orientación al cliente y las bases para mejorarla.