Acceso a la entrevista – número especial «30 años contigo» (abril-mayo 2020)
Analiza los datos de un estudio presentado recientemente que explica que desde 1984 hasta 2018 han apoyado a 180 empresas. Además, han atraído a 39 multinacionales
En el 25 aniversario de Sodena, celebrado en Baluarte en 2009, el prestigioso abogado Antonio Garrigues Walker explicó que no solo es necesario hacer bien el trabajo hoy sino, además, adelantarse al futuro. Precisamente a esta actividad se ha dedicado esta sociedad pública, creada en 1984 para desarrollar el tejido industrial de Navarra mediante el capital riesgo. Así lo recoge un estudio elaborado por la Sociedad de Desarrollo de Navarra y que analiza de manera pormenorizada su actividad desde su fundación hasta 2018. En este período ha materializado su apoyo financiero en 180 empresas y ha atraído a la Comunidad foral un total de 39 nuevas multinacionales.
El estudio señala que aquellas empresas en las que ha participado Sodena han obtenido mejores resultados que el resto de compañías. En concreto, se ha medido la evolución de indicadores tales como sus ventas, crecimiento, internacionalización, creación de empleo o inversión en I+D+i en el momento en el que Sodena entró en su capital y en el de su desinversión. Es verdad que no todas las apuestas de Sodena han obtenido los resultados deseados. Ahora bien, la lista de aciertos es extensa. El caso más exitoso de Sodena ha sido EHNE, que supuso la creación y desarrollo del sector de la energía renovable. En la lista de logros también se pueden encontrar el del Grupo Apex, Laboratorios Cinfa en su lanzamiento de los genéricos, Gamesa Eólica, Gas Navarra, o Vega Mayor (actualmente Florette), entre otros. Y entre el listado de 39 multinacionales que ha atraído destacan algunas como Rockwool, TI Automotive, o Guardian Navarra.
Sodena ha sido protagonista impulsado proyectos en el sector de las energías renovables y en sector salud; sectores disruptivos. Durante la pandemia ha desempeñado un papel fundamental para financiar a las empresas navarras firmando sendos acuerdos con Elkargi y Sonagar; además, financió, compró y abasteció al tejido empresarial navarro de Epis. Y en el medio y largo plazo, el equipo de Sodena ya trabaja en un estudio para analizar la posibilidad de fabricar en Navarra algunos de los materiales de protección de mayor demanda para evitar la dependencia de países asiáticos y asegurar su suministro de forma local y mediante la posible creación de nuevos centros productivos o bien dotando a algún centro existente de los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
Aparte, apelando a la colaboración público-privada creó el fondo Navarra Tech Transfer y la aceleradora agroalimentaria Orizont, cuyo fin es proporcionar un balcón privilegiado a empresas tractoras navarras para que puedan, desde una fase temprana, testar tecnologías a través de firmas de menor tamaño mucho más flexibles.
Sodena es una de las instituciones que mejor conoce el tejido empresarial de Navarra. Por eso, desde 2015 el Gobierno le encomendara la coordinación del diseño e implantación de la estrategia de especialización inteligente.
¿Qué dice el estudio acerca de la actividad de Sodena?
Las compañías apoyadas por Sodena, a través de la herramienta de capital riesgo, pasaron de facturar 282 millones de euros a casi 2.018; esto es, durante todo el período de apoyo las ventas se han multiplicado por siete. Además, han generado un Ebitda positivo de 213 millones de euros.
¿Y cómo fueron los resultados del resto de compañías navarras?
Según el Instituto de Estadística de Navarra, para ese mismo período la producción en precios básicos se multiplicó por 5,47 en términos de PIB. Observamos que nuestras compañías están por encima del crecimiento de ventas de ese período.
¿Mayores ventas, mayor empleo?
En empleo, las empresas apoyadas tienen un ritmo de crecimiento muy superior frente a las que no accedieron a este tipo de financiación. El empleo absoluto creado por las empresas apoyadas por Sodena se ha establecido entre 1990 y 2018. Al final del período había 7.143 personas contratadas frente a 3.684 del principio. Esto supone un incremento en el número de empleados de 3.459, un 94% frente al 44% calculado en el total de las empresas navarras para ese mismo periodo de tiempo.
Las empresas invertidas por Sodena, ¿tienen una actividad más internacional?
En términos de internacionalización, en el momento de inversión de Sodena el 12% de las empresas eran exportadores habituales o con implantación en el exterior frente al 35% que registraban esa misma actividad en el momento de la desinversión. En número absolutos se ha pasado de 22 a 63 empresas internacionalizadas lo que supone un incremento del 186%.
¿Han cuantificado la inversión?
En inversión, las empresas financiadas por capital riesgo invierten más o lo que es más importante, su actividad inversora deja de estar condicionada por su capacidad de generar recursos con los que contaba la propia compañía. En términos absolutos, las empresas participadas en este período recibieron de Sodena 404 millones de euros y captaron 716 millones de inversión en fondo propios por parte de terceros. Esto quiere decir que la presencia de la sociedad pública impulsa un efecto multiplicador de 1,77. Sodena pone un euro y provoca que lleguen 1,77 euros.
¿Y en materia de innovación?
En innovación, el 41% de las empresas participadas desde el 2001 a 2018 impulsan actividad de investigación, desarrollo e innovación y alcanzaron un volumen de 76 millones de euros. A estas cifras hay que añadir que la tasa de supervivencia de las empresas participadas con el capital riesgo es más elevada. En los cinco primeros años de apoyo de Sodena sobrevivieron el 87% frente al 40%, según datos del INE. También consideramos por ello que es un mecanismo facilitador de la supervivencia. Además, también la S3Navarra va a hacer su contribución. Tenemos que convivir con la mirada a largo plazo, potenciando las fortalezas de nuestra comunidad, para seguir con la especialización. Tenemos que estar cerca, como Sodena de las necesidades del territorio.