Noticias

Pentabiol consolida su implantación en el mercado de salud animal con el impulso de tres ‘spin off’

  • Es considerada como uno de los referentes europeos por su implicación en los procesos de economía circular, y sostenibilidad en los procesos de producción y bienestar animal.
  • Recientemente Sodena, superada la fase inicial de desarrollo del proyecto, se ha desvinculado de la biotech navarra, a la que apoyó en 2017 con medio millón de euros.

Pentabiol, ’start up’ navarra, especializada en microbiología, dedicada a la investigación, diseño, fabricación, y comercialización de una nueva línea de productos conocidos como postbióticos, consolida su implantación con el impulso de tres compañías ‘spin-off’ propias y especializada en otras líneas específicas de trabajo, tanto en salud animal como humana. GENBIOMA está especializada en el control de procesos hiperglucémicos en seres humanos (diabetes 2, obesidad, síndrome metabólico); PINPILINPAUXA KOLOREAK, con desarrollos funcionales postbióticos para el cuidado y mejora de la salud de las mascotas, y BIOTECNOLOGÍA Y ACUICULTURA, en este caso una compañía dedicada a la investigación y diseño de aplicaciones preventivas para la mejora de la salud y producción en explotaciones de acuicultura, tanto de agua salada como dulce.

En concreto los postbióticos, incorporados en la alimentación de animales para consumo humano, optimizan la función digestiva de la microbiota intestinal, modulan sus defensas inmunitarias y mejoran su productividad de forma natural, lo que permite a las explotaciones ganaderas reducir la aplicación de antibióticos en fases preventivas y terapéuticas, logrando que se mejore la calidad de alimentación y por lo tanto la calidad de vida de nuestra población.

En base al trabajo de investigación realizado, la empresa ha ido completando una amplia gama de postbióticos para todas las especies de animales productivos.

Los primeros diseños avanzaron hacia la capacidad de los postbióticos de colaborar con los propios microorganismos de cada microbiota como instrumentos capaces de modular su status general de salud, pero ya actualmente se ha avanzado hacia diseños que colaboran a prevenir posibles cuadros específicos de afección por diferentes patógenos. En definitiva, se han dado pasos para acercarse a la salud del animal con tratamientos a la medida, comparables a las nuevas tendencias de la medicina humana actual, fomento de la prevención para evitar las enfermedades.

Con planta propia de fabricación en Noain (Navarra), dispone tanto del conocimiento científico como del industrial, está presente en diferentes países del mundo, continúa trabajando en su expansión internacional y espera obtener ventas en otros 10 países en un plazo máximo de 2 años. Consta con una plantilla actual de 22 personas de elevada cualificación técnica y desde 2019 crece a un ritmo constante, para este año 2024 se espera que alcance un crecimiento de facturación y beneficios cercanos al 70%. Actualmente, implantada en el mercado nacional, progresa en su internacionalización, va abriendo vías en diferentes países y espera obtener ventas en otros 10 países en un plazo máximo de 2 años.

Apoyo de Sodena desde el 2017

La empresa navarra se ha desvincula de Sodena, que la apoyó en 2017 con un préstamo participativo de 550.000 euros para que consolidase su gama de postbióticos en el mercado de la alimentación animal. El préstamo ha sido amortizado en su totalidad.

Boletín Sodena

X