- Los fondos se utilizarán principalmente para mejorar sus estrategias comerciales y seguir desarrollando la plataforma de IA, Albatros, que agiliza la creación de nuevos ingredientes y soluciones, reduciendo tanto el tiempo como los costes.
- Sodena apoyó a la biotech navarra en el año 2021 con préstamo participativo que fue capitalizado y en esta nueva operación reafirma su compromiso con 100.000 euros ampliable a 200.000 euros.
MOA Foodtech, empresa navarra pionera en la integración de biotecnología e inteligencia artificial en la industria agroalimentaria, ha cerrado con éxito una ronda de financiación de 3 millones de euros. La ronda ha sido liderada por ICOS Capital, un fondo europeo de capital riesgo con sede en Holanda, en la que también han participado Sodena, Clave y Viscofan, aportación que reafirma el compromiso que tomaron ya en 2021, a la vista de sus hitos de desarrollo y crecimiento.
En concreto, la sociedad pública del Gobierno de Navarra, Sodena, apoyó a la biotech con un préstamo participativo de 100.000 euros que ya fue capitalizado y en esta nueva operación lo hace con uno adicional de 100.000 euros ampliable a los 200.000 euros.
Fondos para impulsar los esfuerzos de ampliación y comercialización
La inversión mejorará significativamente las capacidades de MOA Foodtech para ampliar sus operaciones, incluida la estrategia de comercialización y la expansión de la producción. Este impulso financiero estratégico tiene como objetivo facilitar un lanzamiento al mercado dirigido a clientes internacionales, posicionando a MOA Foodtech a la vanguardia de la producción sostenible de ingredientes.
Fundada en 2021 por Susana Sánchez, José María Elorza y Bosco Emparanza en Pamplona (Navarra), y con una plantilla de 15 personas de alta cualificación técnica (de las cuales 11 de género femenino), MOA Foodtech pretende revolucionar el modelo actual de producción de alimentos. Este modelo es responsable de aproximadamente el 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y del 80% de la deforestación. El enfoque innovador de MOA Foodtech aprovecha la tecnología de fermentación para transformar subproductos agrícolas en ingredientes nutritivos y sostenibles, promoviendo soluciones circulares dentro del sector agroalimentario. Estos subproductos son de gran magnitud y el reciclaje contribuye significativamente a prevenir y mitigar (aún más) el cambio climático, la acidificación de los océanos y la pérdida de biodiversidad.
Transformación de subproductos agroalimentarios en soluciones sostenibles
Utilizando la biotecnología e inteligencia artificial, MOA Foodtech desarrolla ingredientes de alto valor a partir de subproductos agroalimentarios como cereales, bagazo y legumbres. Estos ingredientes se reintroducen en la industria y en la sociedad en general a través del proceso de fermentación patentado de MOA, contribuyendo a un ecosistema más sostenible.
«Los fondos se utilizarán principalmente para mejorar nuestras estrategias comerciales y seguir desarrollando nuestra plataforma de IA, Albatros, que agiliza la creación de nuevos ingredientes y soluciones, reduciendo tanto el tiempo como los costes», explicó José María Elorza, cofundador y director financiero de MOA Foodtech.