Noticias

Palobiofarma anuncia la finalización del ensayo clínico de fase II de su compuesto PBF-680 en pacientes con EPOC

  • El proyecto PBF-680 ha recibido el apoyo del programa de aceleración EIC.
  • Más de un centenar de pacientes han participado en el ensayo en 12 hospitales en España, como es el caso en Navarra del Hospital Universitario de Navarra.
  • Palobiofarma cuenta entre sus socios con entidades de capital riesgo que tienen una amplia experiencia en el campo de la biotecnología española, como Inveready y Sodena.

Palobiofarma S.L. se complace en anunciar la finalización del tratamiento del último paciente del ensayo de fase II que investiga la seguridad y la eficacia preliminar de PBF-680 en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de moderada a grave.

El ensayo ha reclutado a 104 pacientes en 12 hospitales en España y en concreto en Navarra en el Hospital Universitario de Navarra (HUN). La variable principal del estudio es el cambio relativo del número de eosinófilos en sangre, que correlaciona con el riesgo de exacerbación en esta población. El proyecto PBF-680 ha recibido el apoyo del programa de aceleración EIC, esencial para asegurar la financiación necesaria para la finalización del ensayo de fase II en la EPOC.

Palobiofarma tiene como objetivo generar los primeros resultados de este estudio de cara a la próxima conferencia Bio-USA en San Diego para continuar las negociaciones de un potencial acuerdo de licencia con compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar terapias novedosas para enfermedades respiratorias graves.

«Estamos muy satisfechos con la conclusión del ensayo y esperamos generar los primeros resultados lo antes posible», ha declarado Julio Castro, PhD, director ejecutivo de Palobiofarma S.L. «Resultados clínicos positivos permitirían avanzar en el desarrollo clínico de PBF-680 acercando este novedoso tratamiento a pacientes. Desde Palobiofarma estamos profundamente agradecidos por el apoyo europeo recibido a través del programa de aceleración EIC».

PBF-680 es un novedoso antagonista oral y potente de adenosina A1 descubierto por Palobiofarma. El compuesto es potencialmente de primera clase y ha demostrado ser seguro y eficaz en ensayos clínicos previos en personas asmáticas, donde la administración del compuesto produjo una reducción pronunciada y estadísticamente significativa de los eosinófilos en sangre, junto con mejoras relevantes en los parámetros de la función pulmonar.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un tipo de enfermedad pulmonar progresiva caracterizada por síntomas respiratorios a largo plazo y broncoconstricción que resulta en la limitación del flujo de aire. La EPOC representa una gran necesidad médica no satisfecha. Hasta 2022, la EPOC afectaba a más de 200 millones de personas y causaba 3,2 millones de muertes. Se proyecta que el número de muertes aumente aún más debido a la exposición continua a factores de riesgo y a una población envejecida. El tratamiento actual para la EPOC grave incluye la terapia triple con LAMA, LABA y corticoides, que, después de unos meses, muestran una clara disminución en el beneficio clínico.

Sobre Palobiofarma S.L.

Palobiofarma S.L. es una empresa biofarmacéutica comprometida con descubrir y desarrollar terapias de primera clase basadas en la modulación de las vías adenosinérgicas. Palobiofarma posee una sólida y diversificada cartera de productos, con seis compuestos en desarrollo clínico dirigidos a enfermedades con necesidades médicas no satisfechas. La empresa navarra está participada por dos de las más importantes entidades de capital riesgo en España, Inveready y Sodena.

Sobre PBF-680

Es un antagonista novedoso, potente y selectivo del receptor de adenosina A1 descubierto y patentado por Palobiofarma. PBF-680 se encuentra en fase de desarrollo clínico de fase 2 para el tratamiento del asma y la EPOC.

Boletín Sodena

X