Noticias

Imagen inicio obras con excavadoras

Mobis inicia en Noáin la construcción de su planta de ensamblaje de baterías de vehículos eléctricos

  • La Presidenta, María Chivite, y el consejero Irujo se han reunido con representantes de la compañía en un encuentro institucional que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Navarra

La implantación de la empresa Mobis en Navarra ha comenzado esta mañana con la ceremonia de colocación de la primera piedra. El acto, organizado por la propia empresa y al que han asistido como invitados la Presidenta, María Chivite, y el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, se ha celebrado en una carpa ubicada en el solar que albergará las futuras instalaciones.

De forma previa, ha tenido lugar un encuentro institucional en el Palacio de Navarra, al que han asistido el vicepresidente de la compañía Mobis HQ, Ra Shin, y el CEO de Mobis Spain, Inbo Jung. Acompañados por la Presidenta Chivite, el consejero Irujo y el alcalde de Noáin / Noain, Sebastián Marco, el encuentro ha servido para conocer con mayor nivel de detalle las obras que se van a acometer. La Presidenta Chivite ha valorado muy positivamente el proyecto y ha recordado que “precisamente, fue declarado de interés foral por su especial relevancia para nuestra Comunidad. En concreto, por tratarse de una pieza fundamental para agilizar la necesaria transición hacia el vehículo eléctrico, que va a ser una realidad en Navarra”.

Por su parte, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado que este proyecto hace que “toda la cadena de valor del coche eléctrico se quede en Navarra”. En este sentido ha añadido que “es un orgullo que estas celdas que aquí se van a ensamblar, así como todo el vehículo eléctrico, lleve el sello ‘Made in Navarra’.

Irujo ha mostrado su agradecimiento a los promotores por “elegir Navarra” para instalar su fábrica y “generar empleo de calidad en el futuro”. También ha reconocido “a todos los agentes públicos y privados implicados para llegar hasta aquí”. 

Para su puesta en marcha, ha sido fundamental la labor realizada por el Ayuntamiento de Noáin, la sociedad pública de vivienda y suelo industrial NASUVINSA como promotora del proyecto y la de la Sociedad de Desarrollo de Navarra Sodena como facilitadora.

Sobre la nueva planta

La fábrica de Mobis ocupará 50.000 metros cuadrados y se dedicará al ensamblaje del sistema de baterías para el vehículo eléctrico. Producirá hasta 360.000 sistemas de baterías al año, que se instalarán en las plataformas de vehículos eléctricos de última generación de Volkswagen producidos en la fábrica situada a 14 kilómetros de distancia en Pamplona.

El ensamblaje se refiere al producto completo que permite que la batería funcione de manera segura y eficiente en estos vehículos, integrando componentes electrónicos, así como el sistema de gestión de batería en el paquete de baterías. Estos sistemas eficientes y de alta capacidad son fundamentales para determinar la calidad y el rendimiento de los vehículos eléctricos.

La de Mobis es la segunda mayor inversión empresarial realizada en Navarra en lo que va de siglo, con 214 millones de euros invertidos, 12,7 de los cuales proceden del PERTE VEC II.

La empresa actualmente opera en instalaciones de producción de sistemas de baterías en Corea, China y la República Checa; y está construyendo varias más en EE. UU. e Indonesia. Según la propia empresa, la nueva planta en Noáin representa una importante entrada estratégica en Europa Occidental y servirá como instalación dedicada al suministro de Volkswagen, cliente global.

Boletín Sodena

X