Entrevista con Jose María Aracama
Medio: Diario de Navarra
“`Hoteles con encanto´ es una iniciativa que complementa el sector turístico de Navarra”
Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) es un instrumento del Gobierno de Navarra para el desarrollo empresarial de la Comunidad foral. Desde el principio, decidió apoyar el proyecto de la rede de hoteles con encanto, y creó para ello
Fondetur S.P.E., S.A. junto a otros inversores privados.
José Mª Aracama, director general de Sodena, explica en esta entrevista la implicación de esta Sociedad en la nueva red de hoteles con encanto Sanvirila.
¿Por qué decidió Sodena involucrarse en este proyecto?
Entre los objetivos estratégicos de Sodena se encuentra el desarrollo equilibrado e Navarra y la potenciación del sector servicio, ocio y turismo, buscando siempre la rentabilidad global de sus inversiones.
Sodena, con su participación en Fondetur, pretende promover una oferta de alojamiento casi inexistente en la Comunidad foral. Pretende además crear empleo en el entorno rural, principalmente femenino, y fomentar un desarrollo económico más ordenado. Los nuevos hoteles en los en los que pueda participar Fondetur no compiten con la actuales infraestructuras turísticas de alojamiento existentes en Navarra, y se dirigen a un segmento de mercado totalmente diferente y complementario que hoy no cubre la iniciativa privada.
?
Con este proyecto de arranque se pretende sumar esfuerzos para posicionar a Navarra en un lugar de referencia turística de calidad y diversificar la oferta para abarcar un segmento de mercado más amplio del tradicional.
¿En qué sentido se considera estratégico este sector?
El esfuerzo del Gobierno de Navarra por potenciar el turismo, la cultura o las opciones de ocio como oferta diferenciada de la Comunidad foral con su campaña `Reyno de Navarra, Tierra de Diversidad´ está dando sus frutos. Y esta iniciativa de `hoteles con encanto´ apoya y complementa claramente el sector.
¿Cómo ha sido ese apoyo? ¿Qué inversión ha realizado?
Sodena participa con el 21,7% de Fondetur. El capital de la compañía asciende a 5,5 millones de euros. Se trata de una sociedad anónima de promoción de empresas cuyo objetivo es promover en la Comunidad foral una cadena de hoteles con encanto enfocada a un segmento de mercado medio-alto en el entorno rural de Navarra. El resto de inversores son privados. El fondo participa minoritariamente en cada uno de los nuevos hoteles que se puedan construir.
?
¿De qué forma contribuye esta red de hoteles a la potenciación del turismo y al desarrollo de Navarra? ¿No compiten con el turismo rural?
Es una oferta complementaria a la existente, por lo que representa una alternativa más a lo que se ofrece en la actualidad. Ninguna gran empresa se ha hecho en un día y un producto de calidad, por bueno que sea, no se vende solo. No hay empresa sin empresario, como tampoco hay empresa sin producto o servicio, sin conocimiento, sin innovación, sin financiación suficiente. Sodena ayuda al empresario y a los diferentes sectores al desarrollo de Navarra y al bienestar de la sociedad en general.?Esta opción de `Hoteles con Encanto´ en la que Sodena acompaña a inversores privados y a propietarios de edificios y/o fincas, señoríos, etc. es complemento, no competencia, que el propio mercado terminará por definir. Cada `Hotel con Encanto´ contempla inversiones de entre 2,4 y 4 millones de euros, con un periodo de maduración mínimo de seis años. Es una oferta de alojamiento casi inexistente en la Comunidad foral.
¿En qué otros sectores está invirtiendo Sodena en estos momentos?
Sodena tiene entres sus objetivos prioritarios la participación en sectores diferenciadores e innovadores, como por ejemplo empresas y proyectos relacionados con la biotecnología, nanotecnología, ingeniería y TIC, además de continuar la apuesta por las energías renovables y el desarrollo sostenible.
¿Cuáles son los principales objetivos de Sodena y de sus actuaciones como sociedad de capital riesgo?
Sodena, que se constituyó en 1984, es el principal instrumento del Gobierno de Navarra para, con una gestión profesional, impulsar la generación y el desarrollo de proyectos empresariales que beneficien a la Comunidad foral, y a todos los ciudadanos navarros.
El capital riesgo es una herramienta con la que Sodena puede actuar en determinado proyectos empresariales, al igual que con distintos fondos de inversión. Sodena, siempre que sea posible en colaboración con otras sociedades y organismos, ayuda al empresario con su plan de empresa para convertir los proyectos en una realidad.
Ofrecemos también asesoramiento y seguimiento estratégico de todos los procesos del proyecto durante todo el proceso de maduración y desarrollo de la empresa. Sodena nunca sustituye al empresario, que es el elemento fundamental en todo proyecto.