El consejero independiente Jorge Ruiz destaca de la sociedad pública su “credibilidad” así como “el criterio y la disciplina” con que justifica todas sus actuaciones y que achaca al “gran equipo humano y profesional” con el que cuenta
La tarjeta de visita de Jorge Ruiz Martín nos lo describe como industrial, propietario y director general del Grupo Mekatar. Esta empresa cuenta con 200 trabajadores en cinco centros fabriles, cuatro de ellos ubicados en Navarra. Su especialización en el mecanizado, además, les ha llevado a situarse entre las cinco primeras compañías de su sector a nivel europeo en capacidad, ensamblaje y tratamiento superficial.
Fuera de esa presentación formal, Jorge Ruiz, quien también desempeña las funciones de consejero independiente de Sodena, se muestra como alguien de trato muy amable y cercano. Gracias a esa “familiaridad”, él mismo nos reconocerá que lo encontraremos la mayoría de las veces ‘remangado’ y a pie de taller que encerrado en su despacho. Por eso, sus respuestas son claras y directas, las de alguien habituado a tomar y asumir decisiones realmente importantes.
¿Cómo ha evolucionado su visión de la labor que Sodena desarrolla para Navarra desde que entró en el consejo?
A mí lo que más me ha sorprendido, sobre todo, es el criterio y la disciplina con el que trabajan los profesionales de Sodena a la hora de estudiar todas y cada una de las peticiones que nos llegan al consejo. Se trata, sin duda, de un gran equipo humano y profesional que desarrolla un trabajo exhaustivo y concienzudo que, en muchas ocasiones, facilita enormemente nuestro trabajo.
¿Cómo valora y qué cree que aportan sus distintas áreas de actividad?
En mi opinión, Sodena aporta fundamentalmente credibilidad a todos aquellos proyectos, industriales en mi caso, a los que apoya. Su aportación les da mayor empaque frente a las entidades financieras o las de capital riesgo a las que acuden para impulsar su idea de negocio. Sodena, para mí, es credibilidad.
En ese sentido, ¿cuál ha sido su experiencia en relación con los profesionales de la sociedad?
Lo habitual es que recibamos la información sobre las empresas que vamos a tratar en el consejo entre una semana o diez días antes de la celebración del mismo. De ahí que nuestro contacto con el equipo sea la mayoría de las ocasiones muy limitado. No obstante, las pocas veces en que hemos tenido alguna duda tengo que reconocer que el equipo de Sodena siempre nos ha atendido de forma muy amable y profesional.
CÓMO COMPETIR EN UN MERCADO GLOBALIZADO
Bajo su punto de vista, ¿qué retos de futuro deberá afrontar Sodena?
En mi opinión, Sodena es una herramienta de apoyo al emprendimiento y al empresariado que quieren realizar o potenciar su actividad aquí en Navarra. Para ello el Gobierno de Navarra debiera respaldar más y consolidar la capacidad financiera que tiene la sociedad con una aportación de fondos lo suficientemente importante como para garantizar el cumplimiento de esa misión que se le ha encomendado.
Finalmente, como directivo referente en el sector de las renovables, ¿cómo ve su presente y futuro y qué oportunidades y amenazas le rodean?
Nuestra industria está en boca de todos y, como ha sucedido con el caso de la automoción, presenta unos márgenes cada vez más reducidos. Además, de los 10 grandes clientes que existían hace apenas cinco años se ha pasado en la actualidad a contar con cuatro dentro de un movimiento de grandes agrupaciones y fusiones muy similar al que ha experimentado la banca. Todo ello ha redundado en un sector que presenta unas expectativas muy favorables para los próximos cuatro o cinco años.
Pero dicho esto, debemos tener muy presente que necesitamos una mejora constante de nuestros productos y que nos enfrentamos a una competencia mundial. En nuestro caso, afortunadamente, el mejor activo con el que cuenta Mekatar es su equipo ya que está concienciado de esa necesidad de optimizar al máximo los procesos que existe y eso nos dota de la credibilidad y empuje suficientes para seguir compitiendo en este mercado.
Para concluir, ¿qué es Sodena para usted en una frase?
En mi opinión Sodena aporta la credibilidad tanto al empresario como al emprendedor para desarrollar su idea de negocio aquí en Navarra.