Acciona, la empresa que ha adquirido la participación foral, ha presentado hoy esta operación ante la CNMV
El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sodena, ha dado por finalizada esta semana su participación en Corporación Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), una vez culminado el mapa de energía eólica previsto para la Comunidad Foral.
Tras una participación en EHN de quince años (desde 1989), que ha permitido la creación, desarrollo y consolidación del sector de energías renovables en la Comunidad Foral, el Gobierno de Navarra ha vendido su paquete de acciones (39,58% del capital social) al grupo empresarial Acciona, mayoritario en la Corporación, en una operación que ha sido presentada esta mañana ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Navarra cuenta con más de 1.000 aerogeneradores en marcha
El acuerdo, sujeto a organismos de la competencia, fija un importe al contado de dicha adquisición de 307 millones de euros, que pueden llegar hasta un máximo de 321, en función de los resultados que arroje EHN en los ejercicios de 2005 y 2006. El precio por parto de este paquete accionarial, descontando el efecto de los fondos propios, es aproximadamente un 5% superior al precio pagado por Acciona hace un año por el 50% del capital.
Así mismo, se ha establecido un acuerdo de opción de compra y de venta con Caja Navarra, con vencimiento en el 2005, sobre el 10,42% restante de la compañía. De esta forma a lo largo del próximo año, se decidirá sobre dicha compra que, en cualquier caso, mantendrá el mismo precio fijado para la actual operación de adquisición del 39,58%.
Valoración del Gobierno de Navarra
«Considero que la presencia de capital público en EHN ha resultado decisiva en el desarrollo industrial, económico y equilibrado que ha registrado Navarra en los últimos años. La visión estratégica diseñada por la Administración Foral en los años noventa a favor de las energías renovables ha hecho posible que Navarra ocupe en la actualidad lugares de liderazgo en este sector» ha asegurado José Javier Armendáriz, consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo y, a su vez, presidente de Sodena.
El Gobierno de Navarra ha tomado la decisión de desinvertir al considerar que los objetivos que en su día se marcaron para EHN dentro del interés general de la Comunidad Foral se han cumplido y superado ampliamente. La salida de Sodena de Corporación EHN se produce en un momento en el que Navarra tiene totalmente cubierto su mapa eólico: los dos últimos parques previstos (Codés y Falces) estarán operativos en los primeros meses de 2005. La producción de electricidad por energías renovables en Navarra ha registrado incrementos expectaculares en los últimos quince años, pasando de los 272.511 MWh en el año 1989 a los 2,15 millones alcanzados en el ejercicio de 2003.
En Navarra existen hoy 28 parques eólicos, en los que se distribuyen cerca de mil aerogeneradores y el modelo de desarrollo energético del Gobierno de Navarra –basado en la generación de energías renovables- ha servido de modelo de referencia para numerosos países. La reducción de emisiones de CO2 entre los años 2002 y 2003 ha superado los 8.130 millones de toneladas. En la actualidad, la energía producida en Navarra mediante las energías renovables supone más del 60% del consumo eléctrico de la Comunidad Foral.
El futuro de Corporación EHN tiene su punto de referencia para los próximos años en los mercados internacionales, lo que supondría para Sodena y la Administración Foral el asumir nuevos riesgos, con un muy importante esfuerzo económico, en un sector claramente atractivo para la inversión privada.
Sodena y energías renovables
Desde su creación en el año 1984, Sodena ha participado en 66 proyectos empresariales y la suma del total del capital desembolsado en los mismos, más los préstamos y avales concedidos supera los 162,5 millones de euros. Las operaciones «vivas» y cerradas en los últimos diez años por Sodena han tenido una repercusión directa sobre 5.300 trabajadores.
Dependiendo de las características de cada proyecto, la participación e intervención de Sodena en una compañía puede oscilar, por término medio, entre los 4 y 6 años. El caso de EHN es el único en el que la participación de Sodena se ha prolongado por un plazo superior a los diez años.
Como sociedad de capital riesgo, esta sociedad pública viene participando en proyectos empresariales, desinvierte pasado un tiempo y vuelve a invertir en nuevos proyectos, sectores y apuestas en los que falta iniciativa privada y el riesgo es alto. Sodena ha inviertido exclusivamente en Navarra y directamente para la sociedad navarra.
Sodena seguirá participando activamente en el desarrollo de las energías renovables de la Comunidad Foral a través de la elaboración del nuevo Plan Energético de Navarra, proceso que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo.. El sector de energías renovables ocupa hoy en la región a más de 3.600 trabajadores.