Noticias

Clave Mayor (25,90%) y Sodena (20,49%) apoyan la nueva etapa de crecimiento de la empresa Apex

El compromiso total de inversión de los actuales socios asciende a 6,5 millones de euros, que permitirán el crecimiento y consolidación de la compañía

La participación de Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) y las entidades de capital riesgo Punto Futuro y Real de Vellón, gestionadas por CLAVE MAYOR, en el accionariado de la compañía APEX (Aperitivos y Extrusionados) permitirán el crecimiento y consolidación de esta empresa en el mercado nacional con sus marcas comerciales  ASPIL, TRAVESA, Snacks & Co. y ABREGO.

Sodena y las entidades de capital riesgo gestionadas por Clave Mayor participan también conjuntamente, en la Comunidad Foral, en otros proyectos empresariales de sectores como biomedicina y biofarmacia. Su entrada en el capital social de APEX ha tenido lugar este mes de febrero, por la confianza en el proyecto y en el liderazgo del director general de la compañía, Santiago Sala.

La inversión realizada por Clave Mayor (con sus fondos Punto Futuro y Real de Vellón) y la de Sodena suponen una participaciones del 25,9% y 20,49% respectivamente. Los accionistas de APEX contemplan ampliaciones de capital en función de posibles adquisiciones de empresas del sector con las que alcanzar rentabilidades superiores  a la media del sector de alimentación. El compromiso total de inversión por parte de los accionistas es de 6,5 millones de euros, que se materializarán en nuevas ampliaciones según las adquisiciones y crecimiento más inmediato de APEX.

Apex, con una plantilla de casi 100 personas, facturará en el ejercicio 2007/08 un volumen cercano a los 10,5 millones de euros y en su actual plan estratégico se prevén una ventas de 26 millones de euros para el año 2012. La empresa proyecta su crecimiento en el mercado de impulso (aperitivos extrusionados, pellets y maíz frito), así como en un mayor desarrollo en los canales de hostelería y grandes superficies para llegar a ser en los próximos años una empresa de referencia en el mercado español (como productora en el sector de aperitivos y también de ventas con marca).

La compañía cuenta con dos importantes marcas comerciales: Aspil y Abrego y en el ejercicio de 2006 incorporó las más importantes de la elaboradora malagueña de snacks TRAVESA (Transformados Vegetales, S.A.). El modelo de negocio de APEX está estructurado en una planta de elaboración y envasado de frutos secos y snacks y una completa organización comercial especializada en los mercados de Horeca, Impulso y Gran Distribución. Con sus productos suministran a todas las comunidades autónomas y con la marca Abrego, la empresa exporta a distintos países de la Unión Europea, Turquía y Norte de África.

APEX, presente en el mercado español de  aperitivos desde 1979, ha sido propiedad del Grupo Borges hasta el pasado mes de diciembre en el que vendió la empresa al Director General de la misma, Santiago  Sala, que lidera el plan de crecimiento. A pesar de que la nueva estrategia del Grupo Borges de concentrar sus recursos en los negocios de aceites y frutos secos ha implicado la venta de la empresa navarra,  uno de sus consejeros y presidente honorífico continúa como accionista particular y el propio Grupo Borges garantiza las sinergias que ha venido aportando al negocio de APEX desde 1999.

Sodena, sociedad publica encargada del desarrollo económico e industrial de la Comunidad Foral, participa en la actualidad en un total de 42 proyectos empresariales. Catorce de las participaciones se han materializado en el año 2007  con una inversión cacique supera ampliamente los diez millones de euros. Como operador global especializado en capital riesgo Sodena acompaña y facilita la expansión de empresas navarras, una de las razones en las que se basa el  apoyo a esta inversión.

Clave Mayor es una sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo de capital íntegramente privado y promovida por un grupo de empresarios y asesores navarros. Gestiona en la actualidad cuadro sociedades de capital riesgo y cinco fondos también de capital riesgo, con un capital cercano a los 90 millones de euros y participación en más de cuarenta empresas.

Boletín Sodena

X