Noticias

Abierta la convocatoria de ayudas para impulso de los clústeres

El Gobierno de Navarra, con el apoyo de la sociedad pública Sodena, ha lanzado hoy su convocatoria para la creación y consolidación de clústeres en Navarra con el fin de promover la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y universidades como vía de incremento de la competitividad regional, y permancerá abierta hasta el próximo 1 de septiembre.

Dotada con 225.000 euros, está destinada a tres tipos de beneficiarios: (i) clústeres en fase de configuración, (ii) clústeres ya creados, (iii) empresas que necesitan adherirse a clústeres de fuera de la Comunidad Foral.

El apoyo financiero a estas estructuras estará vinculado a su encuadre en las áreas industriales priorizadas por la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, que se agrupan en torno a tres ejes: economía de la salud, economía verde y economía del talento.

Los beneficiarios solo podrán presentar una única solicitud de ayuda y la evaluación será individualizada. En la valoración de las propuestas junto con la sociedad pública Sodena, el Gobierno tendrá en cuenta su adecuación a la política de clústeres del Gobierno de Navarra, que se detallará en las bases y que incluye factores como la capacidad de innovación e internacionalización, la generación de infraestructuras y servicios compartidos, rentabilidad a medio plazo, autofinanciación, desarrollo de proveedores en Navarra, participación en redes supraregionales, apuesta por la formación, etc. También se valorarán cuestiones como la representación del clúster (miembros, empleo, facturación, etc.), la participación en la gestión de entidades proveedoras de conocimiento y/o tecnología, y la significatividad y el potencial de crecimiento del área económica o tecnológica escogida.

Navarra cuenta con cinco asociaciones tipo clúster, de las que tres han obtenido ya la calificación del Ministerio como Agrupación de Empresas Innovadoras (AEIs). Existen además otros cuatro acuerdos de colaboración tipo clúster sin forma jurídica que desarrollan actuaciones de colaboración en sectores estratégicos. Entre todas, agrupan a 409 empresas en proyectos de colaboración empresarial y mejora de sus sectores.

Sodena, entre otras actividades, realiza acciones de clusterización para la creación de contextos de colaboración, da apoyo a los clústeres en proyectos de mejora de la competitividad, y coordina otras actuaciones sectoriales alineadas con las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteliente regional.

Más info sobre trámites a seguir

Boletín Sodena

X