Noticias

16.06 Cluster auto2

55 empresas participan en la jornada del Clúster de Automoción de Navarra

Volkswagen Navarra acogió el pasado 15 de junio la jornada titulada “La colaboración como herramienta de mejora de la competitividad en el sector de automoción”, organizada conjuntamente por la fábrica y el Clúster de Automoción de Navarra, y con la colaboración del Gobierno de Navarra y Sodena. Durante el encuentro, en el que participaron 55 empresas, Volkswagen Navarra anunció su ingreso en el Clúster de Automoción de Navarra y los Clústeres de Automoción de Galicia y Cataluña expusieron su funcionamiento y actividades.

Miguel Ángel Royo, gerente de Compras y Planificación Logística de Volkswagen Navarra, inició la apertura anunciando el ingreso de la fábrica navarra en el Clúster y el deseo de Volkswagen Navarra de “participar en el impulso de sus actividades”. A continuación Pilar Irigoien, directora general de Sodena, valoró muy positivamente el “papel referente” del sector del automóvil en Navarra y recalcó la labor de la entidad pública como instrumento de ayuda a la internacionalización y a la expansión, como fuente de apoyo económico para empresas emergentes y como referente para negocios que valoran asentarse en nuestra comunidad.

El presidente de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra, Roberto Lanaspa, avanzó en su intervención las líneas maestras que van a regir la actividad de la entidad en los próximos años: “Cooperar y competir es factible, no es excluyente, y para eso, en el futuro debemos trabajar en equipo, siendo transversales, porque todas las empresas del sector tenemos cabida en el Clúster”.

“Nosotros queremos ser parte activa del cambio que va a suponer la industria 4.0, y lo vamos a conseguir con un mayor grado de tecnificación, con un cambio de modelo económico, generando una mayor competitividad entre nuestros socios y exprimiendo las herramientas de colaboración que tenemos”, concretó Lanaspa, que concluyó su intervención agradeciendo a Volkswagen Navarra su incorporación al Clúster y animando a todas las empresas presentes en la reunión a sumarse al grupo sectorial, para construir “un equipo más completo y competitivo”.

Durante la jornada tuvieron una presencia destacada los miembros del Clúster de Automoción de Galicia (CEAGA) y del Clúster de Automoción de Cataluña (CIAC), que expusieron sus experiencias. Por parte de CEAGA tomó la palabra su gerente, Alberto Cominges, que en su charla diseccionó las características de la entidad, las actividades y el trabajo que realiza, así como las principales iniciativas que viene desarrollando en los últimos años.

Para completar la visión desde tierras gallegas, Óscar Fernández, director comercial de Grupo COPO, primera empresa que dio el paso para constituir CEAGA en 1997, especificó su experiencia dentro del Clúster: “Siempre hemos apostado mucho por la investigación y el desarrollo, intentando incrementar año tras año nuestra competitividad. Para lograrlo, las sinergias y la colaboración en objetivos comunes han sido fundamentales”.

Por parte del Clúster de Automoción de Cataluña (CIAC), su gerente, Ferran Verdejo, expuso las principales actividades del Clúster, que fue creado en 2013 con cinco socios fundadores (SEAT, Nissan, Gestamp, Ficosa y Doga) y que ha alcanzado ya, entre socios y colaboradores, los 150 miembros. “Dentro del CIAC estamos muy centrados en generar proyectos que ayuden al sector. Tenemos seis comisiones (Formación, E-Mobility, Competitividad, Logística, Tecnología y Sostenibilidad), que están formadas por las propias empresas para desarrollar proyectos. En estas comisiones volcamos todos nuestros esfuerzos, para que los proyectos de cada ámbito comiencen su andadura y sean de utilidad”, señaló.

Posteriormente, Silvia Ibáñez, directora comercial de INFUN, relató la experiencia de su grupo, dedicado a la producción de piezas y componentes de hierro para el sector de la automoción, y con siete localizaciones distintas, dos de ellas en China. “El sector del automóvil es volátil, impredecible, complejo y ambiguo. Por eso, para nosotros es muy importante estar presentes en la comisión de Competitividad del CIAC”, explicó Ibáñez.

La importancia del sector y del modelo clúster en Navarra

El sector de la automoción facilita empleo en Navarra a casi 12.000 personas en más de 100 empresas y supone un 5,7% del VAB de la región, el cual ha visto un crecimiento de un 27% entre 2008 y 2014. Casi la mitad de las exportaciones de Navarra tienen su origen en este sector.

El clúster de la automoción es una apuesta del Gobierno de Navarra impulsada por Sodena al considerarse la herramienta idónea para la mejora de la competitividad de las empresas y de la propia región. Fomenta la innovación, al facilitar la cooperación y el aprendizaje mutuo. El objetivo actual está en conseguir que en Navarra se haga más I+D+i en producto ligado al sector de la automoción y no solo en procesos.

Boletín Sodena

X