Pilar Irigoien Ostiza, directora gerente de Sodena
Medio: Diario de Noticias
Favorecer el desarrollo económico, equilibrado y sostenido, de nuestra comunidad. Esta es la finalidad última y razón de ser de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), sociedad pública del Gobierno de Navarra.
Nuestras empresas, las que existen a día de hoy y las que se crearán y se implantarán, son claves en ese desarrollo. En el de hoy y en de los próximos años, porque son ellas quienes generan el empleo de calidad y son fuente de riqueza para nuestro territorio. Por tanto, nuestra labor no puede ser otra que impulsar su lanzamiento y crecimiento con las mayores garantías.
No podemos obviar que Navarra es una región tradicionalmente industrial. La industria cuenta con un fuerte peso tanto en el PIB como en el empleo y contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. Y este sector está evolucionando ya hacia una nueva industria, la llamada industria 4.0 o industria inteligente, que implica una nueva revolución industrial no solo en la manera de organizar los procesos productivos sino también (y, sobre todo), una oportunidad para redefinir empresas y sectores y para la aparición de nuevos nichos de mercado en un futuro cercano.
Las acciones de apoyo a nuestro tejido industrial, especialmente dirigidas a favorecer la transición hacia esa nueva industria, son indispensables para que nuestras empresas no solo sobrevivan, sino para que sean capaces de competir en un mercado cada vez más globalizado y evitar los procesos de deslocalización.
También es un hecho incontestable que nuestro tejido empresarial lo configuran principalmente las pequeñas y medianas empresas (pymes). Apoyar su competitividad y crecimiento a través de programas específicos es también otro de los retos de Sodena.
Ese soporte se concreta en actuaciones como la dinamización de sectores según el modelo de clúster empresarial, que logran crear sinergias y colaboración entre los agentes que forman parte de ellos, así como en acciones de fomento de la internacionalización.
El fomento de la I+D+i es otro factor clave de competitividad para nuestras empresas. Un ámbito en el que se hace preciso no solo impulsar el surgimiento de nuevos proyectos de innovación en el seno de nuestras compañías, sino apoyar las inversiones que conlleven.
Para apoyar financieramente proyectos empresariales, Sodena cuenta con diferentes herramientas, según la fase en la que se encuentre el proyecto y sus necesidades de financiación. Aunque el principal de estos instrumentos financieros es el capital riesgo, cuenta también con otros como capital semilla o capital de lanzamiento. Además, participa en operaciones de crecimientos orgánicos y en operaciones corporativas.
La captación de nuevas inversiones es también una de las líneas de actuación lave en Sodena. El objetivo en este ámbito no es otro que impulsar la implantación de nuevas empresas en la comunidad, y también reforzar la presencia de Navarra en el exterior. Una estrategia de captación totalmente proactiva y centrada en sectores definidos como estratégicos, ya sea por su mayor potencial de creación de riqueza, por las fortalezas del tejido productivo o por su efecto tractor sobre otros sectores. Nos referimos a la agroalimentación y el sector primario, la biotecnología y la salud, las energías renovables y la eficiencia energética, el turismo integral, la industria inteligente, y los servicios avanzados y las nuevas tecnologías.
En este ámbito, sin duda, la Comunidad Foral cuenta con un abanico de elementos diferenciales positivos (infraestructura, apoyo a la inversión, conectividad de comunicaciones físicas y telecomunicaciones, talento humano, fiscalidad, etc.) que refuerzan nuestras posibilidades de atracción respecto a otros entornos geográficos. El papel de Sodena como “facilitador» es también fundamental en estos procesos, ya que asume la interlocución entre las empresas interesadas en desarrollar su actividad en Navarra y la administración, haciendo de canal único.
Durante los próximos años, desde Sodena seguiremos contribuyendo a crear las condiciones adecuadas para garantizar la sostenibilidad de nuestro tejido empresarial y para que no solo mantenga, sino genere empleo de calidad. Siempre desde coordinación, la colaboración, la eficacia y la transparencia entre los diferentes agentes implicados en la administración y en las sociedades públicas.
Pilar Irigoien Ostiza
Directora gerente de Sodena