Noticias

TheReal-Gvtarra refuerza su modelo de negocio incorporando en su capital a Sodena

  • Sodena pasa a formar parte del accionariado de la empresa aportando 4 millones de euros en capital y completando este apoyo con una línea de avales de hasta 2,5 millones de euros.
  • La compañía prevé facturar más de 90 millones en 2024, tiene 8 plantas productivas, las marcas Gvtarra, JA’E y Ayecue, y da empleo a más de 900 profesionales.
  • TheReal da un paso más en 2 ejes claves de futuro: en la mejora continua en competitividad y en colaboración efectiva público-privada.
  • El modelo TheReal, de producción local, trazable, de calidad y saludable, se refuerza para acometer inversiones y mantener el nivel crecimiento.

TheReal ha completado recientemente la incorporación minoritaria en su capital de Sodena, Sociedad de Desarrollo de Gobierno de Navarra, mediante la aportación de 4 millones de euros, apoyo que se completa con una línea de avales de hasta 2,5 millones de euros. La operación supone un hito más tras el cierre del año 2023, cerrado con fuerte crecimiento en la facturación superior al 23%; la operación permitirá ir afianzando dicho crecimiento en los siguientes ejercicios.

El proyecto de TheReal, alimentación saludable, sostenible y de calidad, apuesta por la concentración local y el crecimiento en competitividad cultivo-productivo de las zonas donde opera, y prevé inversiones por importe de hasta 9 millones, destinando un volumen significativo de las mismas a las plantas de Villafranca y Lodosa, para poder así mantener niveles de crecimiento y expansión internacional relevantes.

En palabras de Eduardo López Milagro, socio mayoritario y consejero delegado de TheReal: “La operación nos permite seguir manteniendo nuestra capacidad de crecimiento y de mejora de competitividad en el ámbito de la comida de verdad y sana, así como acceder a nuevos espacios activos de colaboración público-privadas a través de Sodena, el mejor acompañante estable en un contexto de oportunidades para el sector agroalimentario. El norte de España tiene una enorme oportunidad por clima, tierra, experiencia y acceso al agua, y queremos capturarla combatiendo la comida basura y estableciendo la arquitectura empresarial y sectorial necesaria a largo plazo para lograrlo”.

Por su parte, Sodena (Sociedad de Desarrollo del Gobierno de Navarra), en palabras de su director gerente, Iñaki Larraya, destaca el fuerte impacto del Grupo en la cadena alimentaria “TheReal tiene un probado modelo de negocio tractor, integrado, integrador y de alto impacto en varias localidades navarras. De forma conjunta, queremos dar un salto cualitativo y más moderno a la manera de entender un sector históricamente tradicional, que pesa más del 14% del PIB y que es estratégico para el futuro de Navarra. Según manifiesta la compañía, TheReal genera empleo (más de 250 en Navarra, donde el 60 % son mujeres), riqueza (opera cadenas de negocio largas e integradas en la región), salud y bienestar, y debe ser un polo de atracción de más inversiones público-privadas a futuro”.

TheReal-Gvtarra

TheReal, matriz del grupo agroalimentario que incorpora negocios y marcas líderes en verduras, legumbres y champiñón, es un proyecto empresarial a largo plazo focalizado en el cultivo, transformación y comercialización de alimentos que cumplan los cinco pilares clave: ser productos locales, de alta calidad, trazables, saludables y fáciles de consumir, creando así un ecosistema local, competitivo y no deslocalizable sobre el que consolidar empleo de calidad y a largo plazo. La filosofía TheReal se basa en combatir activamente contra la fake food (comida basura) y valorizar en paralelo a cultivadores y productos locales que comercializa a nivel nacional e internacional.

En 2023, el grupo facturó más de 85 millones de euros, con un crecimiento del 23% frente al año anterior, significando el mercado internacional mundial el más dinámico por tercer año consecutivo. El grupo comercializa ya más de 100 millones de envases anuales, emplea a más de 900 personas directas (y otras tantas indirectas), tiene marcas líderes (Gvtarra es líder nacional en el mercado de verduras, JA’E es la segunda en legumbres y ChampiON es la única marca nacional en champiñón), y sigue trabajando muy activamente en la dinamización de la parte comercializadora mediante nuevos productos, nuevos formatos y nuevas geografías.

La entrada de Sodena en el capital es un movimiento a largo plazo que refuerza la estabilidad y la capacidad de acceder a los recursos necesarios para seguir creciendo y valorizando los productos y la región. El grupo está planificando nuevas inversiones en expansión y en mejora de su competitividad en sus plantas de verduras y de champiñón principalmente.

Boletín Sodena

X