Noticias

Sodena y Start Up Capital Navarra apoyan la fase de lanzamiento de Cromasa IE

Creada en el año 2002, ofrece sistemas innovadores en identificación electrónica (IDE) de animales de abasto y compañía.

En el presente ejercicio la compañía registrará entre seis y ocho patentes basadas en su I+D.
La empresa da respuesta integral a las necesidades de gestión que pueda presentar cualquier tipo de explotación ganadera.

Sodena (28,78%) y la sociedad Start Up Capital Navarra (20,56%) han pasado a reforzar, de forma conjunta, el proyecto de la empresa Cromasa Identificación Electrónica, S.A. con instalaciones en el polígono Berriainz (Berriozar) que se encuentra en su fase de lanzamiento. Creada en marzo de 2002 está formada principalmente por un conjunto de ingenieros especializados en los campos de las telecomunicaciones y la ingeniería de software

La compañía, con sistemas innovadores y un claro componente de I+D, centra su actividad en el diseño, montaje y distribución de elementos necesarios para la identificación electrónica individualizada de animales de abasto y compañía, mejorar la trazabilidad alimentaria y contribuir a la eficiencia en la gestión de explotaciones ganaderas. También se dedica a la elaboración de soft informático y al diseño de instalaciones y sistemas de gestión de los animales identificados.

En la actualidad, Cromasa IE, organización basada en el desarrollo de tecnología propia,es una de las empresas españolas con mejor respuesta a la necesidades relacionadas con la identificación electrónica (IDE) en el sector ganadero, que por exigencias comunitarias de identificación de los animales se ha reactivado considerablemente.

En su plan de inversiones para el presente ejercicio (650.000 euros), que será financiado a través de la ampliación de capital que suscriben Sodena y Start Up, destaca la instalación de dos laboratorios (uno de control de calidad y otro de I+D) que junto a los sistemas de marcado láser suponen casi el 65% del gasto total. Fruto de una decidida cultura tecnológica y de investigación, durante este ejercicio se registrarán entre seis y ocho patentes.

La empresa desarrolla además sistemas informáticos y electrónicos dirigidos a atender las necesidades de gestión de entidades del sector alimentario, fundamentalmente: granjas, mataderos, salas de despiece, secaderos de jamones, explotaciones ganaderas abiertas, denominaciones de origen, etc.

Esta faceta de su actividad permite a Cromasa IE dar una respuesta integral a las necesidades de gestión que pueda presentar cualquier tipo de explotación ganadera. La empresa desarrolla sistemas de automatización para la gestión de granjas , como por ejemplo, comederos automáticos que dosifican el alimento cuando el animal se acerca a ellos, en función de unos parámetros establecidos para cada animal.

Esta nueva empresa nace como resultado de la evolución de las empresas Insprovet, S.L. y Crotales Marcados, S.A.(Cromasa), empresas navarras que desde el año 1992 distribuyen instrumental veterinario y material ganadero, así como su propia fabricación de crotales de plástico para la identificación visual de animales. Cuentan en España con 1.200 clientes y tres mil referencias, siendo capaces de entregar los pedidos en 24 horasParte de sus ventas se realizan en los mercados internacionales, exportando a países como Egipto, Arabia Saudí, Alemania, Portugal, Brasil, Ecuador y Venezuela.

Boletín Sodena

X