Accionistas históricos de Tutti Pasta, junto al actual presidente de la compañía Sixto Jiménez, han reforzado su inversión en esta empresa al adquirir la participación que Sodena (15%) mantenía desde el año 2004. Con esta nueva distribución del accionariado, navarro en su totalidad, Sixto Jiménez dobla su participación además de mantener su representación como presidente.
Creada en 1987 en Pamplona por Santiago Palacio, Tutti Pasta se ha consolidado como el fabricante líder en España de platos ultracongelados de pasta fresca con salsa, un producto novedoso que se ha ido adelantando a la transformación social que demanda alimentos preparados saludables. La facturación de Tutti Pasta en el presente ejercicio superará los 7 millones de euros, con un crecimiento superior al 20% respecto al anterior ejercicio, según las previsiones de la compañía.
“Con el apoyo de Sodena se han cumplido los planes de crecimiento de la compañía además de contribuir a la diversificación de riqueza de la economía navarra”, ha manifestado Daniel Palacio Ochoa, Director General de Tutti Pasta, tras realizarse la operación. Por su parte, el Director General de Sodena, José Mª Aracama, asegura que “la desinversión de la Sociedad de Desarrollo de Navarra es lógica, desde un punto de vista económico, en cuanto a la plusvalía obtenida y la rentabilidad fiscal y estratégica alcanzadas, pero sobre todo desde un punto de vista productivo que ha permitido el relanzamiento de la Compañía con la puesta en marcha de la nueva fábrica”.
La posición inversora de los accionistas que han adquirido la participación de Sodena confirma la confianza y apoyo a este proyecto empresarial pionero en el ámbito nacional. Durante la permanencia de Sodena en Tutti Pasta la compañía inauguró, en el año 2005, una nueva fábrica (6.500 metros cuadrados de superficie, en el polígono industrial Comarca 2 de Esquíroz) que le ha permitido multiplicar por 4 su capacidad productiva.
La nave dispone de cuatro muelles de carga en recepción y expedición y una capacidad de almacenaje de 5.500 metros cúbicos en congelado, gestionado por un sistema FIFO para una exacta rotación del producto, así como un sistema de trazabilidad que garantiza la máxima seguridad. La inversión superó los 6 millones de euros.
Con una plantilla de 45 trabajadores, Tutti Pasta produce 5.000 platos a la hora, que al año representan unos 125.000 kilómetros de spagettis y podrían dar tres veces la vuelta al mundo. Tanto la pasta como las salsas se elaboran diariamente y tras la composición del plato son inmediatamente ultracongeladas, lo que permite el mantenimiento de todas sus cualidades organolépticas y evita la necesidad de incluir aditivos y conservantes.
La compañía cuenta con la certificación ISO desde el año 2000 y la IFS (International Food Standard) desde el año pasado. Esta certificación ha sido renovada en el presente ejercicio volviendo a obtenerse el nivel superior de la misma. Tutti Pasta ha obtenido también diferentes premios y nominaciones en las ferias de Anuga y Alimentaria, por su proyectos de I+D+i y sus novedosos productos.
En la actualidad Tutti Pasta destina el 75% de sus productos al canal profesional y comercializa el 25% restante -con la marca Richi- en los puestos de venta de supermercados e hipermercados. Tiene una presencia importante en los mercados español y portugués, y continúa su introducción en otros países como Francia, Austria, Alemania, e incluso Mexico.