Noticias

Sodena compra el 1% de Iberdrola

La Sociedad de Desarrollo de Navarra, Sodena, participada por el Gobierno de Navarra (80%) y Caja Navarra ha adquirido el 1% de las acciones de Iberdrola. La operación se ha cerrado con la compra de 9.015.000 acciones de la compañía eléctrica por el precio de 173,5 millones de euros

El volumen de actividad que desarrolla Iberdrola en Navarra en operaciones de producción, generación, suministro y distribución de energía se ha incrementado considerablemente en los últimos años, lo que ha fortalecido las relaciones entre la Comunidad Foral y la compañía eléctrica.

Por otro lado, la evolución del sector energético aconsejaba también formalizar dichas relaciones mediante una participación accionarial que permitiera al Gobierno de Navarra participar en la toma de decisiones estratégicas. Otras comunidades autónomas como el País Vasco, Castilla y León, y Valencia forman parte, también, del accionariado de Iberdrola.

Sodena se convierte de este modo en la entidad de referencia para Iberdrola en Navarra. Esta posición le permitirá cooperar con la Dirección de la compañía eléctrica en el desarrollo de sus proyectos y de otros que contribuyan al progreso de la Comunidad Foral. En este sentido, esta operación tiene también para Sodena el objeto de contribuir al desarrollo energético e industrial de Navarra en una fase, como la actual, de fuerte crecimiento económico regional, implantación y potenciación de nuevas infraestructuras económicas y configuración de un nuevo marco competitivo.

Conviene recordar que el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, e Iberdrola, han sido socios anteriormente en la creación y desarrollo de EHN y de Gamesa Eólica, y que ambas operaciones se desarrollaron de manera muy satisfactoria para las dos partes.

Esta operación se ha realizado en sintonía con la apuesta de Iberdrola por la Comunidad Foral de Navarra, en la que realizará una inversión de más de 235 millones de euros entre los años 2002 y 2006 en el desarrollo de las fuentes de generación eléctrica más limpias y tecnológicamente más avanzadas y en seguir mejorando la calidad del suministro.

La incorporación de Sodena al accionariado de Iberdrola es también positiva desde el punto de vista financiero. Las acciones de la compañía eléctrica, que ayer presentó un beneficio histórico correspondiente a 2004 (1.210,7 millones de euros), se han revalorizado un 3,7% en lo que va de año. La Rentabilidad Total para el Accionista (RTA) de Iberdrola, que asciende al 5,5% en 2005, fue del 23,6% el año pasado y se eleva hasta el 47,7% desde el comienzo de su Plan Estratégico 2002-2006.

Iberdrola cuenta en la Comunidad Foral con 310.000 clientes, a los que ofrece una calidad de suministro superior a la de la media del sector en España (TIEPI de 2,51 horas/año en 2004). Esta compañía puso en marcha en 2003 la central de ciclo combinado de gas de Castejón (de 400 MW) y tiene, asimismo, en la Comunidad Foral 57 subestaciones, 7.000 kilómetros de líneas eléctricas y 2.700 centros de transformación.

Boletín Sodena

X