Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de Sodena
Medio: Diario de Navarra
En el refranero popular aparecen con frecuencia frases como “todo el que siembra, cosecha” y “el buen trabajo siempre tiene su recompensa”, refranes que bien podrían definir a todas y cada una de las personas involucradas en Orizont que han demostrado una profesionalidad y entrega sin límites. Han sido muchos meses de esfuerzo, reuniones y contactos, de sortear dificultades y conseguir dar pequeños pasos en un largo recorrido. Pasos que se han materializado en casi un centenar de proyectos del sector agroalimentario que han solicitado formar parte de esta primera edición de la aceleradora. Tras esta primera prueba hoy ya podemos afirmar que Orizont es una aceleradora agroalimentaria internacional con el apoyo de los grandes agentes del sector.
De esas cerca de cien iniciativas hemos seleccionado ocho, una gran noticia para ellas pero también para Navarra, cuya economía y tejido empresarial queremos fortalecer, enfocándonos en un sector de suma importancia en nuestra comunidad. Tenemos claro que para lograr esa meta es imprescindible analizar nuevas tendencias y buscar avances tecnológicos para los que el talento y la innovación, propios de los emprendedores, son clave. En España todavía cuesta emprender en este sector y no se están poniendo las bases ni la inversión para poder hacerlo, por eso hemos decidido adelantarnos y apostar por una industria a la que se destinaron menos del 1% de las operaciones de capital riesgo en 2014, en concreto 8,5 millones; una cantidad mínima teniendo en cuenta que las startups con base tecnológica en España consiguieron un total de 320 millones de euros en rondas de financiación.
Una situación que parece que compartimos con otros muchos países a nivel mundial, como ha quedado reflejado en el interés que ha despertado la convocatoria. Emprendedores procedentes de 25 países, desde Colombia y Trinidad y Tobago hasta Italia y Chile han inscrito sus proyectos en Orizont. No es de extrañar nuestra dificultad para la elección de los seleccionados, un proceso tremendamente complejo que nos ha ocupado muchas horas de las últimas semanas y en el que hemos comprobado la cantidad de profesionales brillantes que hay repartidos por los cinco continentes, con ideas innovadoras y con una estudiada estrategia empresarial no sólo para ser rentables, sino para contribuir a la mejora de un sector en el que en España sólo ponen el foco 3 de cada 100 nuevos emprendedores.
Por fin tenemos a los seleccinados. Ocho proyectos que esperamos que expriman al máximo la oportunidad que les hemos brindado y que estamos convencidos de que nos ayudarán con nuestro objetivo: mejorar cualquier parte de la cadena de valor y potenciar los avances tecnológicos que contribuyan a aumentar la productividad y competitividad de la industria agroalimentaria.
A partir de septiembre, los emprendedores se instalarán en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela con sus proyectos: una plataforma de formación dirigida a la agroindustria, unos sensores para invernaderos que logran el control de los cultivos y una plataforma de gestión para introducir las últimas novedades presentes en el mercado. Les acompañarán una app para encontrar los mejores productos agrícolas y un desarrollo agro biotecnológico que genera alimentos funcionales. También, cómo no, hay hueco para tres proyectos navarros: uno que desarrolla mezclas de ingredientes de calidad para elaborar distintos platos, un test genético orientado a la nutrición en la tercera edad y, por último, unos drones para su uso en el sector agrícola y civil.
Ahora es el turno de ellos, los emprendedores, nuestro foco más importante de los últimos meses y en los que hemos depositado grandes expectativas. Esperamos que aprovechen al máximo todas las oportunidades que les hemos brindado y que una vez más se logren cumplir todas esas frases hechas que citábamos en un principio. ¡Mucha suerte!