(Blog)
O cómo transformar el envejecimiento de la población en oportunidad empresarial.
Según Oxford Economics la llamada “Silver Economy” hace referencia a “la suma de toda la actividad económica a las necesidades de las personas de más de 50 años y que incluye tanto a los productos y servicios que compran directamente como a la actividad económica que genera” y se ha convertido en un foco empresarial importante para un futuro no tan lejano.
El cambio demográfico que viene
En el 2060 la población europea se estima que ascenderá a los 523 millones de personas, la esperanza de vida se incrementará hasta los 86,55 años y habrá menos personas trabajando (202 millones de trabajadores).
El cambio demográfico y cómo abordarlo es uno de los grandes retos actuales y de futuro en Europa ya que se estima que en el 2060 uno de cada tres europeos tendrá más de 65 años.
La evolución es clara y muestra que en 2014 la demografía global va envejeciendo: solo África mantiene una población joven, mientras que Europa presenta una población envejecida y los demás continentes una población madura (pirámide estacionaria).
La capacidad adquisitiva de la Silver Economy
Merrill Lynch (Banco de América) en su informe “The Silver Dollar”, estima que la economía basada en nuevas posibilidades de negocio derivadas de conceptos innovadores en servicios y productos con foco en las futuras necesidades de las personas mayores, crecerá desde los 7 trillones de dólares al año a los 15 trillones de dólares para el 2020.
Actualmente en Europa, el gasto público dirigido a este colectivo supone aproximadamente un 25% del PIB europeo y se estima que crecerá un 4% hasta el 2060 y además este colectivo tiene de media un poder adquisitivo medio-alto, ya que un tercio del consumo privado en la Unión Europea es realizado por personas de más de 60 años; de hecho actualmente se estima que los europeos por encima de 65 años tienen una capacidad de gasto de más de 3.000 billones de euros.
Esta megatendencia de envejecimiento, excepto en el caso de África donde se estima que se producirá el mayor crecimiento de población mundial hasta 2050, se une a otras 4 megatendencias demográficas:
- Auge de la clase media.
- Urbanización incremental (3 de cada 5 europeos vivirán en el 2030 en ciudades).
- Interconexión mundial.
- Desplazamiento económico hacia Oriente.
Todo ello permite prever la situación demográfica a futuro y por lo tanto anticipar posibles nichos de negocio basados en esta evolución de la población, sus necesidades y su capacidad adquisitiva.
¿Y qué oportunidades presenta Navarra?
En Navarra con una población de 642.051 habitantes en el 2011 el 18% de ellos ya eran mayores de 65 años, llegando al 22,9% los mayores de 60 años y con una esperanza de vida superior a la media europea.
El envejecimiento va asociado generalmente a un incremento de las enfermedades con carácter crónico. Actualmente en Navarra las enfermedades crónicas ya suponen el 70% de las consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios; por lo que las cronicidades no son únicamente un problema sanitario, sino que afectan a la calidad de vida, autonomía y entorno de las personas afectadas, teniendo además una importante repercusión económica. Esta situación abre nuevas oportunidades empresariales como por ejemplo:
- Oportunidades en la biomedicina: soluciones terapéuticas personalizadas (basadas en genética, por ejemplo), incremento de kits de diagnóstico rápido, nuevos sistemas de aplicación con dianas terapéuticas (por ejemplo, soluciones bebibles que se adhieran a determinado tipo de proteínas para identificar y tratar ciertas patologías).
- Oportunidades en nuevos servicios: el turismo adaptado, adquisición de nuevos conocimientos (aprendizaje adaptado por ejemplo al deterioro auditivo, visual, de movilidad, etc… asociado con la edad), nuevas actividades físicas y cognitivas adaptadas (equipamiento para ejercicios específicos, retos intelectuales e integración activa en el entorno, por ejemplo adaptación de la oferta cultural a personas con audición reducida, problemas de sedentarismo)…
- Oportunidades en tecnologías aplicadas a este colectivo: desarrollo de nuevos entornos (hogar, espacios urbanos etc…) para una vida independiente (principalmente gracias a la sensórica), nuevas formas de atención a las personas (robótica de cuidados), impresión 3D aplicada a salud, nuevas aplicaciones de monitorización y prevención de la salud con asistencia remota (teleasistencia y telemonitorización), nuevos sistemas de movilidad (como por ejemplo vehículos autoguiados o rampas en zonas urbanas con cuestas).
- Oportunidades en capacitaciones: nuevos puestos de trabajo de alta cualificación (trabajo con las aplicaciones, robótica y sensórica principalmente), o recapacitación a estas nuevas tecnologías de perfiles de menor cualificación (auxiliares técnicos sanitarios, mantenedores, etc…).
Navarra se encuentra por tanto en ventaja respecto a otras regiones ya que debido a su situación, población, calidad de vida y resto de parámetros mencionados, puede constituirse como referente y centro de testaje y pilotaje de servicios y tecnologías para que se desarrollen líneas de negocio adaptadas a este mercado global de personas por encima de los 65 años de edad.
Para ello es necesario continuar trabajando de forma colaborativa entre las empresas, la administración pública y los centros de conocimiento para cubrir las necesidades de este colectivo y mejorar su calidad de vida desarrollando nuevas actividades, especialización y mejora de la competitividad, atrayendo al mismo tiempo parte de esos 3.000 billones de euros que los europeos de más de 65 años tienen capacidad de gastar.
Begoña Vicente Yenes