- Esta nueva apuesta de Fortescue, también principal cliente de Nabrawind, facilitará la comercialización de sus productos a gran escala
- Sodena viene apoyando a la empresa navarra desde el año 2016 y con esta operación desinvierte parcialmente en la compañía
Fortescue ha anunciado una nueva inversión de capital en Nabrawind. Esta inversión es fruto de la colaboración que se inició en 2023 entre Fortescue, empresa de minería y energía verde con sede en Australia y Nabrawind, empresa navarra dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas para componentes de aerogeneradores.
La colaboración entre ambas empresas está centrada en resolver los retos más difíciles que presenta hoy en día la energía eólica onshore como son, la disminución de los costos de logística, la poca disponibilidad o inexistencia de grúas grandes y los retrasos en los proyectos. Esta nueva inversión apoya el crecimiento de Nabrawind y acelera la misión de descarbonización de Fortescue.
En palabras del CEO de Fortescue Energy, Mark Hutchinson: “A Fortescue le complace continuar con la inversión en una empresa que lidera la tecnología de turbinas eólicas. Nabrawind es un socio crítico en nuestra lucha por aumentar la adopción de energía renovable y descarbonizar el uso de energía en nuestras operaciones de minería de hierro en Australia Occidental.»
“La inversión de Fortescue permitirá a Nabrawind aumentar sus innovaciones de vanguardia hacia la comercialización a gran escala, con Fortescue como cliente principal.” Eneko Sanz, CEO de Nabrawind, relata: “Estamos doblemente satisfechos: por un lado, nuestros socios aseguran la rentabilidad, al tratarse de una operación que también implica una desinversión parcial; por otro lado, damos la bienvenida a un socio soñado que comparte nuestra misma visión hacia la transición verde. Esta asociación ofrece una gran cartera para Nabrawind, una sólida fortaleza financiera para apoyar el crecimiento futuro y consolida nuestro equipo actual de 41 profesionales de elevada cualificación, que está funcionando increíblemente bien”.
Entre sus accionistas se encuentra la sociedad pública Sodena, quien viene apoyando a Nabrawind desde el año 2016, momento en el que necesitaba financiación para abordar desarrollo tecnológicos en el sector eólico.
El primer año de colaboración entre ambas empresas, aceleró la inclusión de los productos de Nabrawind con los principales fabricantes de turbinas eólicas, allanando el camino para una mayor inversión. La tecnología de Nabrawind es un paso hacia la reducción de barreras que dificultan la generación de energía verde, así como la fabricación de hidrógeno verde de bajo costo, lo cual es un pilar central en la hoja de ruta de descarbonización de Fortescue.
Sobre Nabrawind
Nabrawind Technologies, con sede en Pamplona, España, se dedica al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas para componentes de aerogeneradores.
Nabrawind, apoyada por inversores que incluyen a Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, (empresa pública del Gobierno de Navarra), se centra en crear productos para palas y torres que aborden los desafíos logísticos de los aerogeneradores de próxima generación, reduzcan el costo de la energía y minimicen su huella de carbono. Actualmente, la empresa ofrece varias soluciones disruptivas: palas modulares (Nabrajoint), torres autoelevables (Nabralift y Skylift), cimentaciones profundas (Nabrabase) y sistemas de instalación de palas sin grúas (BladeRunner).
Los productos de Nabrawind se basan en tecnologías probadas y están diseñados para integrarse fácilmente con todos los aerogeneradores del mercado. Arpa Abogados y Consultores, ha sido la empresa encargada del asesoramiento legal a Nabrawind, en la nueva inversión.
Sobre Fortescue
Fortescue es el grupo tecnológico que acelera la descarbonización comercial a través de la industria pesada, de manera rápida, rentable y global. Opera con dos divisiones: Metales y Energía. Fortescue lidera la revolución industrial verde, construyendo un portafolio global de proyectos de hidrógeno verde renovable y amoníaco verde y soluciones tecnológicas verdes, además de liderar el esfuerzo global para ayudar a descarbonizar sectores difíciles de abatir. Esto incluye el desarrollo y la adquisición de tecnología y suministro de energía para ayudar a descarbonizar las operaciones de mineral de hierro en Australia de uno de los mayores productores de mineral de hierro del mundo, Fortescue Metals, para 2030.