Noticias

Entrevista con Jose María Aracama

Entrevista con Jose María Aracama

Medio: La estafeta de Navarra 

«La venta de EHN es un éxito empresarial y del sector» 

«La venta de EHN es un éxito empresarial y del sector» 

José María Aracama, Director General de Sodena, explicó en «Mesa de Redacción» de Canal 6 Navarra todos los pormenores de la venta de EHN así como otros asuntos derivados de la Sociedad de Desarrollo de Navarra.

La primera pregunta es la que más está en la calle, ¿por qué Sodena vende una empresa que es rentable, y de la que está consiguiendo beneficios todos los años?

Sodena es la Sociedad de Desarrollo de Navarra y como tal el objetivo de Sodena no es permanecer dentro del capital de las compañías sine die, sino que es el de promover y participar hasta que la empresa coge velocidad de crucero y en ese momento se intenta buscar capital privado que sustituya a la iniciativa pública. Sodena ha cumplido más que de sobra su permanencia en el capital de EHN y es el momento adecuado de utilizar las plusvalías para otras iniciativas que puede ser tanto Sodena como el Gobierno de Navarra.

¿Ha hecho caja el Gobierno, más de 300 millones de euros, y ya ha anunciado que se va a seguir invirtiendo, qué sectores cree que se pueden ver beneficiados por esta reinversión?

El año pasado con la entrada de Acciona se consiguieron unas plusvalías de 80 millones de euros, y este año la venta va a suponer 307 millones en efectivo más otros 15 millones de pesetas que vendrán en función de los beneficios que tenga la compañía en los dos próximos años. Efectivamente es muchísimo dinero porque realmente esta plusvalía se obtiene con una inversión de 4,7 millones de euros, que son las inversiones que ha realizado Sodena desde el año 89 hasta 2002, y es un éxito empresarial y de sector que creo que es tremendo, pero no sólo por el hecho en sí de la plusvalía económica, sino porque se ha desarrollado un nuevo sector y eso muchas veces no está en los titulares de los periódicos donde lo significativo es que hemos ganado un dinero.

En 1989 dependíamos en el 94 por ciento del exterior en el sector eléctrico. Y en este momento somos exportadores de energía, habiéndose multiplicado por dos el consumo. El 75 por ciento de este consumo viene de las energías renovables y es importante conocer que más de 3.600 personas trabajan precisamente en este nuevo sector, que se ha creado una base industrial muy importante, que en el año 94 cuando se apuesta por la energía eólica se fue al exterior a traer tecnología danesa y en este momento hay varias empresas que tienen tecnología propia, que operan en Navarra y son referencia a nivel mundial, que la compañía EHN es un referente por su trabajo en sí, y que no me queda ninguna duda en que seguirá por el mismo camino, sean los que sean sus accionistas.

Acciona apuesta claramente por este sector, la empresa está ubicada en Navarra, sus equipos directivos y muchas de sus instalaciones. Ahora, el desarrollo económico de la compañía pasa por invertir fuera de Navarra y arriesgando unas cantidades de dinero que entiendo claramente que Sodena como empresa pública no debe poner en riesgo. Por eso creo que es el momento adecuado para esa venta.

En cuanto a qué se van a dedicar esas plusvalías, enseguida podríamos hacer una lista de necesidades que tiene esta Comunidad, pero habrá que priorizar ese dinero.

Ha comentado que Sodena ha sido pionero con la puesta en marcha de EHN, ¿puede ser pionero en dónde va a ir la inversión de esas plusvalías de 400 millones?

Tenemos dos socios accionistas, que son el Gobierno y Caja Navarra, que son los que decidirán. Entiendo que hay inversiones puntuales que se pueden hacer con este dinero, a las que lógicamente no se llega con ingresos corrientes. Además Sodena tiene que seguir apostando por las energías renovables, creo que es un mundo que acaba de empezar. En el mercado hay dos que son rentables, la hidráulica y la eólica, pero se está comenzando con la fotovoltaica, y hay que desarrollar la tecnología como se ha desarrollado en la eólica y lograr que el coste de producción de un kilovatio cada vez cueste menos. Pero hay mucho más, están los biocombustibles, está el hidrógeno. Ahí es donde Sodena tiene que dedicar mucho esfuerzo y dinero acompañado de inversores privados que tengan interés en apostar por una energía renovable cara el futuro.

Otra área donde hemos puesto los primeros cimientos es la biotecnología. La apuesta tiene que ser importante en Navarra. Pero ya tenemos un entramado básico clave, como es la Clínica Universitaria, la Facultad de Medicina, los Hospitales públicos, empresas como Cinfa, ahora el Cima, que va a cambiar el funcionamiento de trabajo de esta Comunidad. Debemos apostar en esta línea porque tenemos ahí una pequeña ventaja diferencial en el punto de partida con otras comunidades y otros países y tenemos que aprovecharlo.

Más noticias sobre EHN

Boletín Sodena

X