El Gobierno de Navarra busca la participación en el nuevo modelo y reafirma su compromiso con la revisión de la estrategia regional y la necesidad de construir una estrategia compartida por toda la sociedad.
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha presentado hoy ante diversos agentes socioeconómicos de la Comunidad Foral el nuevo modelo de gobernanza de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3, Research and Innovation Smart Specialization Strategy) de Navarra con objeto de recoger aportaciones, criticas y mejoras.
Esta estrategia, que conlleva la actualización del Plan Moderna, es un novedoso sistema europeo para la transformación económica de un territorio y su seguimiento será una condición previa para el acceso a fondos estructurales de la Unión Europea.
La RIS3 aborda los criterios para un desarrollo basado en el conocimiento y en la especialización, a través de actividades de alto valor añadido y la innovación. Ello exige determinar las prioridades y necesidades claves de una región para enfocar la política y las inversiones.
La determinación y materialización de esas prioridades se debe hacer contando con la cuádruple hélice: sector público, sector productivo, sector del conocimiento y sociedad civil.
Este principio – la cuádruple hélice- articula el nuevo modelo de gobernanza que el vicepresidente Ayerdi, apoyado por su equipo y la directora general de Sodena, Pilar Irigoien, ha presentado esta mañana en dependencias del Departamento a representantes de la Confederación de Empresarios de Navarra y la Asociación de Empresas de Economía Social ANEL; los sindicatos UGT, CCOO; la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Educación a Distancia; la Corporación de Centros Tecnológicos de Navarra Aditech; y empresas como An. Coop, CINFA, Gamesa, Mondragón o Viscofán. La Universidad de Navarra no ha podido asistir por razones de agenda.
El Gobierno de Navarra considera prioritario construir una estrategia «compartida» por toda la sociedad y plantea una propuesta, abierta a debate, de una estructura con tres ámbitos de trabajo:
-
Plataforma Estratégica, integrada por un centenar de personas: órgano amplio de participación y consulta, con presencia de empresas, agrupaciones de empresas, centros tecnológicos, universidades, agencias de desarrollo local, agentes sociales, Parlamento, etc.
-
Comité Consultivo y de Control, con presencia del vicepresidente económico e integrado por una veintena de personas pertenecientes a la cuádruple hélice, esto es, las instituciones más relevantes de Navarra: empresas tractoras, universidades y centros tecnológicos y agentes empresariales y sindicales. De este comité formarían parte las entidades convocadas al encuentro celebrado este viernes.
-
Comité de Dirección, con en torno a 30 integrantes: se trata de una comisión interdepartamental del Gobierno que valida la estrategia y los instrumentos y recursos para ejecutarla. Está formado por consejeros y consejeras y directores o directoras generales, así como directores y directoras de Servicio del ámbito económico y responsables de área de empresas públicas. La presencia de este personal técnico trata de garantizar la permanencia de la estrategia y una aplicación más ágil.
-
Un cuarto ámbito de actividad será el Equipo Técnico de Coordinación, integrado por personal técnico de Sodena, que se encargará del seguimiento y actualización permanente de la estrategia y de dar apoyo a las entidades gestoras.
Una vez definida y asumida la estructura, el Gobierno de Navarra plantea el siguiente calendario de trabajo: hasta mayo, diagnóstico y actualización de la RIS3; y entre mayo y diciembre, implementación.
Moderna y RIS3
Respecto al modelo de gobernanza del anterior Plan Moderna, el nuevo trata de “equilibrar mejor los aspectos de liderazgo-decisión y participación” en los siguientes puntos: aumentar la implicación del Gobierno y favorecer la coordinación con la Administración Foral; e incorporar a sectores no representados hasta ahora.
Así, respecto al modelo de gobernanza de Moderna, se aumenta el peso del sector de conocimiento (la propuesta añade a la UNED y a la corporación de centros tecnológicos Aditech); mejora la participación de empresas tractoras; y posibilita la participación de personas a título individual que demuestren su compromiso con el plan y se impliquen en su desarrollo. Asimismo, se apuesta por una mayor implicación de los agentes encargados de impulsar las políticas públicas.