Noticias

El proyecto POCTEFA COMPET’plus cumple su objetivo de impulsar la cooperación transfronteriza

 

 

Sodena participó, junto a empresas, centros tecnológicos y clústeres de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, en el cierre del proyecto POCTEFA COMPET’plus. Un foro donde los socios de este proyecto mostraron los resultados “muy prometedores” que han alcanzado.

El encuentro, celebrado en el espacio Bellevue de Biarritz, consistió en la celebración de un comité en el que participaron las entidades socias del proyecto y en una jornada abierta al público en general de exposición de resultados. En este caso, Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra fue la encargarda de abrir la jornada; Luis Goñi, responsable del área de Estrategia Regional de Sodena participó en la mesa del área de electromovilidad, y Beatriz Blasco, gestora de Proyectos de Sodena, moderó la mesa de alimentación saludable.

Cabe recordar que el proyecto europeo POCTEFA COMPET’plus tenía como propósito fundamental impulsar la competitividad empresarial y la innovación a través de la cooperación transfronteriza. Para ello se establecieron cuatro ámbitos de interés común: electromovilidad, tanto en eléctrico como hidrógeno; hibridación de energías; alimentación saludable; e industrias creativas y culturales.

Con respecto a la primera, el tema de la electromovilidad generó siete encuentros y visitas a las que acudieron, en su conjunto, 130 participantes. También se firmó un convenio de colaboración eurorregional entre TOPOS (clúster dedicado a ofrecer soluciones y servicio de movilidad inteligente en Nueva Aquitania), MUBIL (polo de referencia en movilidad inteligente y sostenible de Gipuzkoa) y NAVEAC (plataforma de innovación creada por el Gobierno de Navarra para el fomento de la movilidad eléctrica, autónoma y conectada en Navarra). Dicho acuerdo impulsará proyectos que favorezcan la innovación y competitividad del tejido industrial y tecnológico en movilidad eléctrica, autónoma y conectada. De entrada, sus promotores ya identificaron la puesta en común de infraestructuras, desarrollos y resultados de los diferentes entornos de pruebas y experimentación de vehículo conectado en entornos reales.

En hibridación energética, por su parte, hubo 92 participantes y se elaboró un estudio sobre el diseño de un corredor transfronterizo de estaciones multienergía. Su desarrollo posterior correrá a cargo de varios grupos de trabajo formados por instituciones públicas, grandes empresas industriales y clústeres.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE E INDUSTRIAS CREATIVAS

Con respecto al área de alimentación saludable, más de 80 participantes asistieron a cuatro ‘webinars’. Este grupo trabajó en una plataforma que, al agrupar oferta y demanda en torno a la restauración colectiva, quiere favorecer el aprovisionamiento de productos frescos, locales, eco y/o con marcas de calidad.

El cuarto ámbito de interés común fue la de industrias creativas y culturales aplicadas al sector industrial. Reunió a 80 participantes y 12 empresas en torno a cuatro seminarios y reuniones presenciales. Y, gracias a esa labor, se creó un clúster transfronterizo en Gamificación – Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Este tendrá como principales ejes de trabajo: aumentar la visibilidad del sector, encontrar soluciones conjuntas a las problemáticas que puedan plantearse, buscar complementariedades para responder a demanda y encontrar sinergias para favorecer su internalización. Por otra parte, se describieron los perfiles de competencias necesarios para desarrollar el potencial del sector.

Finalmente, en el marco de POCTEFA COMPET’plus, se realizaron dos estudios. Uno centrado en identificar aquellas apuestas de futuro que pueden representar un ámbito de oportunidad para el sector empresarial transfronterizo. Y, por el otro, un análisis del aprendizaje adquirido por las entidades que llevan un tiempo participando en este tipo de actividades colaborativas que unen a agentes a ambos lados de la frontera.

SOBRE COMPET’PLUS

El programa POCTEFA COMPET’Plus está liderado por la CCI Bayonne Pays Basque y cuenta como otros socios Cámara Gipuzkoa, Sodena, Orkestra y la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra. El proyecto COMPET’plus (2020-2022) está financiado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Se trata de un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres territorios.

Boletín Sodena

X