Noticias

14.10 Opinion DNavarra

Apuntes sobre la historia de Sodena

   14.10 Opinin DNoticias

Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de Sodena

Medio: Diario de Navarra y Noticias en Navarra

Sodena últimamente ha ocupado numerosas páginas en nuestra prensa local por diversas cuestiones entre las que se encuentran el reciente Informe emitido por la Cámara de Comptos sobre la fiscalización de la actividad de Sodena entre los ejercicios 2002 a 2013.

Sodena, como su propio nombre indica es la sociedad encargada del desarrollo de Navarra, y más concretamente del desarrollo empresarial de nuestra comunidad. Desde sus orígenes en 1984, la sociedad ha velado por el cumplimiento de sus fines fundacionales, con independencia de los diferentes partidos políticos que han ido gobernando la Comunidad Foral de Navarra.

Así, Sodena ha centrado su actividad en dos grandes líneas de actuación: la atracción de inversión extranjera y la inversión en proyectos empresariales. Respecto a la primera, Sodena ejerce labores de “facilitación”, es decir, asume la interlocución entre las empresas interesadas en desarrollar su actividad en Navarra y la Administración, haciendo de canal único con las diferentes ventanillas (Economía y Hacienda, Industria, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e incluso Presidencia para materias relacionadas con las telecomunicaciones). Fruto de todas estas gestiones, Sodena ha tenido la oportunidad de ser protagonista en la implantación de numerosas multinacionales como Rockwool, Basf España, Faurecia, TI Automotive, Guardian Navarra, Trelleborg Navex, Ibertissue- Sofidel o TUV Rheiland Navarra entre otras.

La otra gran línea de actuación y quizás la más conocida y polémica es el impulso del tejido empresarial mediante el capital riesgo. Sodena invierte en participaciones en empresas en fase de creación, de crecimiento o de expansión con el objetivo de poder desinvertir (o vender) dichas participaciones pasado un tiempo prudencial (cinco años de media) a un mayor precio del adquirido. Si la media de las ventas siempre están por encima de lo invertido (comprado), Sodena puede sostener su estructura y además seguir impulsando el desarrollo del tejido empresarial. Esta metodología permite que Sodena pueda autofinanciarse sin que la actividad del desarrollo empresarial de Navarra le cueste un euro a las arcas forales.

Esta actividad no es única de Navarra, existen otras sociedades públicas similares en otras comunidades autónomas, pero es cierto que Sodena es una de las pioneras y referentes del sector gracias a su trayectoria. Esta trayectoria, recogiendo datos del reciente informe elaborado por la Cámara de Comptos, señala que durante el periodo 2002-2013, Sodena ha generado un beneficio neto (teniendo ya en cuenta las pérdidas ciertas y las previsibles a futuro) de más de 300 millones de euros. Es decir, en este periodo, Sodena ha conseguido impulsar el tejido empresarial de Navarra a través de la inversión en más de 60 proyectos y ha podido repartir dividendos al Gobierno por un importe superior a los 200 millones de euros. Estos números auditados por la Cámara de Comptos indican que las inversiones de Sodena han obtenido una rentabilidad anual (TIR) que supera el 35%. Evidentemente, el gran motor de estos resultados fue la operación de EHN pero no debemos olvidar otras operaciones relevantes en las que Sodena participó como fueron laboratorios CINFA en su lanzamiento de los genéricos, Gamesa Eólica, Gas Navarra, Vega Mayor (actualmente Florette), Ecoenergía de Navarra o S21Sec. Si nos comparamos con otras sociedades públicas de otras comunidades autónomas, ninguna de ellas alcanza una trayectoria parecida y lo mismo ocurre con las entidades gestoras de fondos de capital riesgo privado (según datos disponibles de la rentabilidad de Private Equity Internacional). Incluso, si comparamos el porcentaje de operaciones exitosas (sin tener en cuenta la rentabilidad financiera y por lo tanto sin tener en cuenta el efecto de la operación de EHN) según fuentes de ASCRI (Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo) Sodena vuelve a encabezar las listas de mayor número de aciertos.

Al tratarse de una empresa pública, Sodena elige sus inversiones no solo atendiendo su rentabilidad financiera sino también analizando la rentabilidad social para Navarra. En este sentido, cabe destacar que las empresas en las que ha participado Sodena en dicho periodo han generado un empleo neto de más de 2000 puestos de trabajo que sumado al ya existente en dichas empresas previamente a la entrada de Sodena en su capital, alcanzan un total de 3.459 empleos. Adicionalmente a estas cifras, debemos contemplar el empleo que se ha visto ayudado por las diferentes líneas de avales promovidas desde la antigua empresa Nafinco (hoy fusionada con Sodena) donde el número de trabajadores beneficiados a través de sus empresas asciende a más de 6.000. Todo esto en un contexto, donde España, en el mismo periodo, perdió medio millón de empleos.

La crisis evidentemente ha impactado en las empresas navarras y por lo tanto en las inversiones de Sodena. El ajuste económico ha sido obligatorio y Sodena no ha sido ajeno al mismo. En los últimos años hemos reducido nuestros costes de explotación un 25% obteniendo un ahorro acumulado de más de 4 millones de euros en 3 años. Asimismo hemos conseguido reducir el riesgo de las operaciones avaladas por Sodena de 383 a 159 millones de euros, todo ello procurando mantener el nivel de calidad de los servicios prestados. Estos números no deben ocultar los proyectos fallidos que sin duda a lo largo de los 30 años de vida de la sociedad han existido. Al contrario, deben incentivarnos para mejorar en nuestro trabajo diario y seguir buscando la excelencia en nuestras actuaciones. Asimismo, el éxito anterior tampoco debe relajarnos en nuestra actividad sino que debe espolearnos en la búsqueda de nuevos proyectos que mantengan los niveles de rentabilidad necesarios para poder seguir desarrollando el tejido empresarial navarro sin coste para los navarros.

Pamplona, 17 de octubre de 2014

Carlos Fernández Valdivielso
Director gerente de Sodena, S.L.

Boletín Sodena

X