Noticias

Acuerdo de colaboración de Sodena con la Universidad Oberta de Cataluña

Sodena y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) contemplan la constitución de una sociedad en Navarra que desarrolle proyectos de contenidos en red, gestión del conocimiento y comunidades virtuales para empresas e instituciones públicas y privadas. Su área de actuación se centrará fundamentalmente en las comunidades de La Rioja, País Vasco y Navarra.

Los proyectos se realizarán a través de la empresa Gestión del Conocimiento en Red, S.A. (GEC), creada en el año 1996 como un spin-off universitario y que forma parte del grupo de empresas de la citada UOC.

El acuerdo de colaboración contempla la aportación, por parte de la universidad, de la metodología para el diseño e implantación de cursos y proyectos de contenidos formativos en red; conocimientos e instrumentos para la gestión del proceso de formación; la experiencia de formación a distancia y logística de aprendizaje así como las plataformas tecnológicas si fueran necesarias para el desarrollo de los posibles proyectos.

Su estrategia diferenciadora es totalmente opuesta a las basadas en productos “enlatados” y en precio, que son las más presentes en el mercado.

En la actualidad, la UOC ya ofrece -a través de GEC- espacios de comunicación y aprendizaje en Internet a empresas e instituciones de distintas regiones españolas, así como a países y zonas de Sudamérica. Su facturación en el ejercicio correspondiente al año 2003 ha superado los 7,5 millones de euros.

El acuerdo, firmado en Pamplona por el director general de Sodena, José Mª Aracama, y el director de la Fundación Universitat Oberta de Catalunya (FUOC), Xavier Aragay, contempla la firme voluntad de las partes en constituir, en el medio plazo, una empresa con sede en Navarra, que no será una mera delegación comercial de GEC sino que constituirá una unidad de negocio y conocimiento independiente y autónoma.

120 especialistas, en España y Sudamérica FUOC es titular de un grupo de empresas que prestan distintos servicios a la Universidad Oberta de Cataluña, entre las que se encuentra la mercantil GEC que desarrolla su actividad en la ayuda a las empresas e instituciones públicas en su proceso de acercamiento del conocimiento a su cadena de valor mediante gestión de comunidades virtuales y formación en red. GEC no es una empresa de formadores, sino que ofrece espacios de comunicación y aprendizaje a través de Internet. Es una compañía participada por la Fundación UOC (70%) y La Caixa (30%).

Con sede central en Barcelona, GEC está presente en España y Sudamérica con oficinas en Madrid, Sevilla, Santiago de Chile, Buenos Aires y Lima. Cuenta con un equipo humano de más de 120 personas especialistas en comunicación y formación, consultores, comunicadores, programadores, pedagogos, sociólogos, diseñadores, etc. que desarrollan proyectos cuyos resultados integran tecnología, contenidos y servicios. En la actualidad trabaja en diferentes proyectos para clientes instalados en Navarra, País Vasco y La Rioja.

El acuerdo contempla igualmente la creación de un comité (cuatro personas) para el seguimiento del convenio marco, para el establecimiento de los planes de actuación y en general, para definir las estrategias de colaboración más adecuadas entre ambas entidades. Por parte de Navarra formarán parte del citado comité un representante de Sodena y el Director General para la Sociedad de la Información del Gobierno de Navarra, Angel Sanz.

Para GEC el cliente es el eje fundamental en el desarrollo de una oferta competitiva y la empresa destaca por su contenido innovador, por el uso de nuevas tecnologías de aprendizaje, gestión del conocimiento y tecnologías de información que hacen posible la creación de una oferta de valor diferenciada.

Boletín Sodena

X