Sodena presta 6,5 M€ a Nasuvinsa para el desarrollo de siete nuevas áreas industriales en Navarra
- 26 Septiembre 2019
Con este apoyo participa en una inversión prevista de 15,2 millones de euros que se ejecutará en Arakil, Arguedas, Cascante-Monteagudo, Comarca de Pamplona, Irurtzun, Lodosa y Lumbier
Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha concedido un préstamo a Nasuvinsa de 6,5 millones de euros para que desarrolle siete nuevas áreas industriales en Navarra. En concreto, dicha aportación completa una inversión prevista total de 15,2 millones de euros que supondrá la creación de 309.123 nuevos metros cuadrados de uso industrial repartidos entre Arakil, Arguedas, Cascante-Monteagudo, Comarca de Pamplona, Irurtzun, Lodosa y Lumbier. Junto a Sodena, el resto de entidades que participan en esta iniciativa son la Corporación Pública Empresarial de Navarra, CPEN, con una aportación de 3,5 millones de euros y la propia Nasuvinsa con otros 5 millones más.
El desarrollo de estas nuevas áreas industriales ya se ha iniciado en Arakil y Arguedas y, en los próximos meses también se ejecutará en la Comarca de Pamplona. En 2020, por su parte, llegará a Irurtzun y, en 2021, a Cascante-Monteagudo. El objetivo final es que todas las instalaciones industriales estén disponibles antes de junio de 2022.
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, destacó que se trataba “de la primera ocasión en que se desarrolla suelo industrial, previa demanda y atendiendo a las necesidades concretas de las propias empresas”. Ha expresado, además, su deseo de que esta promoción “pueda contribuir a la reactividad industrial de diferentes zonas de la Comunidad foral y, en consecuencia, facilite la creación de empleo estable y de calidad”.
Nueve empresas ya han confirmado su interés para implantarse próximamente en estas nuevas superficies. Es el caso, por ejemplo de Harivenasa y una firma de distribución que lo harán en Arakil; Cárnicas Iruña, en Lumbier; Congelados de Navarra, en Arguedas; Estampaciones Mayo e Integralia, en el polígono Comarca II-Esquiroz. Además, otra empresa del sector agroalimentario se implantará en la zona de Cascante o Monteagudo; una conservera en Lodosa y, finalmente, una novena industria se ubicará en Irurtzun.
Cabe reseñar que, según un informe de viabilidad económico-financiera realizado por la propia Nasuvinsa, la inversión pública será viable ya que la operación dispone de una Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) positiva.