• casos de éxito

EHN, más allá del viento.

La construcción, por parte de EHN, del parque eólico de El Perdón en 1994 supuso un hito también por la introducción de medidas innovadoras que se replicaron posteriormente en parques eólicos de todo el mundo.

Durante los años siguientes, la empresa continuó su crecimiento con la instalación de nuevos parques en nuestro territorio, innovando y buscando siempre la excelencia. Instala también una planta de biomasa por combustión de paja de trigo en Sangüesa y una planta de energía solar fotovoltaica en Tudela.

Paralelamente, inició su expansión nacional e internacional, a través de su participación en Energías Eólicas Europeas. Como primera experiencia internacional, participó con el 50% del capital en la Compagnie du Vent en Francia.

A finales del año 2002, Iberdrola dejó el accionariado de EHN y ambas compañías decidieron desarrollar dos proyectos empresariales independientes. Esta operación supuso la creación por parte de Sodena, CAN y Cementos Portland de Corporación EHN (CEHN). En julio de 2003, Acciona tomó el 50% del capital de CEHN, quedando el otro 50% del capital en propiedad de Sodena y CAN.

La entrada de Acciona supuso un impulso decisivo al incipiente proceso de internacionalización que EHN había iniciado, y que requería de cuantiosos recursos financieros adicionales muy significativos.

Por ello, a finales de 2004, Sodena da por alcanzados (y ampliamente superados) sus objetivos iniciales, y vende a Acciona su participación accionarial en CEHN, pasando a ser la actual Acciona Energía.

Cifras / Hitos

  • 1989 - Se constituye EHN.
  • 1991 - Instalación de la Red de Estaciones de Medición de Navarra.
  • 1992 - Cuenta con 16 minicentrales y 32 Mw de potencia instalada.
  • 1994 - Puesta en marcha del Parque Eólico de El Perdón, pionero en Europa por su diseño y dimensión.
  • 1996 - Se aprueba el Plan Eólico, que supone la construcción de 16 nuevos parques.
  • 1997 - Inauguración de los tres nuevos parques eólicos en la sierra de Guerinda, la mayor instalación de Europa.
  • 1998 - Inicio del despliegue en otras tecnologías renovables (solar, biomasa) y del proceso de internacionalización.
  • 1999 - Inicio de la producción industrial de aerogeneradores de diseño propio.
  • 2000 - EHN obtiene el Premio Financial Times como Mejor Empresa de Energías Renovables del mundo.
  • 2002 - Se crea Corporación EHN (CEHN).
  • 2002 - La empresa había invertido del orden de 1.500 M€, operaba más de 1.000 MW entre las diversas tecnologías, y configuraba un grupo con más de 60 sociedades, contaba con 350 empleados y con presencia en 12 países.
    Salida de Sodena.

Todo un sector industrial ligado a las energías limpias


Casoxito EHN fotoEMSodena promovió la creación de EHN y respaldó durante sus 15 años como socio todas y cada una de las iniciativas de la empresa. Ello ha propiciado que Navarra sea hoy un referente internacional en el desarrollo de las energías renovables y que EHN se consolidara como una de las empresas líderes en el mundo en este ámbito de actividad.

Asimismo, se favoreció la creación en nuestra región de un importante sector industrial ligado a las energías limpias, el establecimiento de Centros Técnicos (CENER, CENIFER) y numerosos y desarrollos tecnológicos que han consolidado a Navarra como centro de excelencia internacional en energías renovables.

Esteban Morrás Andrés
Ex consejero delegado EHN
Ex director general de Acciona Energía

 

Siguiente

Volver

EHN tabladatos es

Navarra es pionera en la generación de energía renovable, posición de primacía que ha alcanzado gracias a la visión estratégica diseñada por la Administración Foral en los años noventa, y que tiene su origen en la creación de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), actual Acciona Energía.

En 1989, el Gobierno de Navarra impulsó la creación de EHN con el propósito de reducir nuestra dependencia energética mediante el aprovechamiento de las energías renovables, inicialmente minihidráulica y posteriormente eólica, solar y biomasa.

La nueva empresa iba a aprovechar recursos naturales y públicos, por lo que la presencia de capital público en su accionariado resultaba obligada. Acompañó a Sodena como socio institucional Caja Navarra, además de Iberdrola y Cementos Portland como socios tecnológicos e industriales.

La actuación inicial de EHN, orientada a construir minicentrales hidroeléctricas, dio lugar posteriormente a un significativo despliegue de las diversas tecnologías renovables configurando a Navarra como un territorio de demostración único en el mundo, sentando las bases para la transición hacia un modelo energético sostenible.

EHN nació en un contexto en el que los problemas ambientales vinculados a la producción y consumo de energía empezaban a suscitar inquietud. Consciente de ellos, en 1991 la empresa comenzó a instalar estaciones meteorológicas automáticas en diferentes puntos de nuestro territorio para evaluar su potencial eólico y solar. La información que arrojaron esas estaciones confirmó el enorme potencial disponible.

En diciembre de 1994, la compañía pone en marcha el primer parque eólico en la sierra de El Perdón, a la que precedió una intensa labor informativa, sobre el porqué del proyecto y sus ventajas energéticas, económicas, ambientales y sociales, a todos los colectivos implicados.

EHN propició asimismo la creación de Gamesa Eólica en 1994; su único cliente en los primeros años y que hizo posible su expansión con el mayor pedido de la industria mundial de aerogeneradores.

Los buenos resultados del parque impulsaron un plan eólico para el periodo 1995 – 2000. Una vez culminado el mapa de energía eólica previsto para la Comunidad Foral, y conseguido el impulso de las nuevas tecnologías renovables, en 2004 Sodena vendió su paquete de acciones al grupo empresarial Acciona.

Esta operación, además de proporcionar una excelente rentabilidad financiera para Sodena y un retorno vía dividendos a sus accionistas, alentó el prestigio de nuestra compañía como sociedad pública de capital riesgo en el escenario nacional e internacional.

La participación de Sodena en EHN (actual Acciona Energía) permitió la creación, desarrollo y consolidación de un tejido industrial basado en las energías renovables que diversificó sectores existentes y generó riqueza y empleo. De este modo, nuestro territorio se convirtió en un referente a escala mundial en este ámbito.


Información sobre EHN


EHN

Energías renovables, un sector estratégico.

logo EHN
 

S21sec, comprometidos con la seguridad.

S21sec inició su andadura en el año 2000 con un propósito claro: proteger los activos digitales para poder responder a tiempo y con éxito al fraude online y a las amenazas de ciberseguridad.

Con una visión de la seguridad como medio orientado a la generación de confianza en la sociedad, a lo largo de los años ha desarrollado una amplia gama de productos y servicios enfocados a garantizar los sistemas de información de empresas e instituciones.

Su foco no está solo en la gestión global del riesgo, sino también en la prevención. En este marco, S21sec apuesta por un nuevo modelo de ciberseguridad en el que la formación y las certificaciones son elementos clave.

S21sec apuesta también por la investigación y el desarrollo, con una inversión en este área de un 25% del presupuesto anual. Muestra de ello es la creación del primer centro europeo de I+D+i especializado en ciberseguridad, con laboratorios destinados a la protección de la últimas tecnologías y desde el que S21sec realiza proyectos de vanguardia.

S21sec comenzó su actividad con un equipo de ocho personas. Hoy, 300 especialistas en seguridad certificados y reconocidos internacionalmente desarrollan proyectos en 26 países, en el 20% de las compañías del Dow Jones Eurotoxx 50 y en la práctica totalidad de los del IBEX35, que son sus clientes.

Cifras / Hitos

  • 2000 - Se constituye S21Sec.
  • 2006 - Puesta en marcha del primer centro europeo de I+D+i para la investigación de soluciones de seguridad. Creación del primer Centro de Operaciones de Seguridad 24x7 (SOC).Entrada de Sodena.
  • 2007 - S21sec comienza su estrategia de expansión nacional e internacional (abre oficinas en México y Londres).
  • 2009 - S21sec, reconocida por Gartner como una de las cinco mejores empresas del mundo en la lucha contra el phishing.
  • 2011 - S21sec lidera el proyecto CAPER en cooperación con las principales agencias de seguridad en la prevención del crimen organizado.
  • 2012 - Nace Lookwise como compañía de soluciones de seguridad para llevar la tecnología de S21sec al mercado global. Salida de Sodena.
  • 2013 - S21sec se une a firmas europeas líderes en seguridad para formar el Grupo Europeo de Ciberseguridad (EuropeanCyber Security Group –ECSG).

Una apuesta por la seguridad y la investigación


foto CEO S21secEn S21sec siempre hemos apostado por una seguridad controlada, inteligente y equilibrada, que permita a las empresas cumplir con sus objetivos estratégicos, y a las personas, desarrollarse y crecer en un entorno digital de confianza y tranquilidad.

Nunca olvidamos que de nuestra labor depende la salvaguarda de sistemas de información clave para las organizaciones y esta máxima nos ha hecho ser un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de la ciberseguridad.

La participación de Sodena supuso para nosotros un refuerzo a nuestra consolidación y un impulso para continuar avanzando en uno de nuestros elementos diferenciadores, la investigación. Sin olvidar, por supuesto, un entorno gracias al cual hemos podido contar con un capital humano altamente preparado y especializado.

Xabier Mitxelena
CEO y fundador de S21sec

 

Siguiente

Volver

tabla datos s21sec

No cabe duda del carácter transversal del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de su contribución al desarrollo empresarial y de la sociedad de la información. En el ámbito de la empresa, por ejemplo, las TIC favorecen la innovación en nuevos modelos de negocio y procesos organizativos y ello hace posible a su vez importantes mejoras en la productividad.

Gracias a las tecnologías se gestionan procesos, comunicaciones, información y datos que tanto particulares, empresas, entidades como organismos deben salvaguardar.

La seguridad informática primero, y la ciberseguridad después (con la llegada de Internet) son, por tanto, dos actividades clave que se han desarrollado y han evolucionado a lo largo de los años y en las que la I+D+i juega un papel fundamental.

En el año 2006, la empresa pública NGA (integrada actualmente en Sodena), entró a formar parte del accionariado de S21sec, una empresa especializada en servicios y tecnologías de seguridad digital, cuyo objetivo era proteger la información y otros activos digitales de mayor valor y críticos en las organizaciones.

La incorporación de la sociedad como accionista en esta compañía hizo posible que S21sec pusiera en marcha en nuestra comunidad un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, en sus siglas en inglés) que permite ofrecer un servicio de seguimiento y monitorización continuo 24x7 en materia de seguridad, así como un centro de I+D+i. Dos actividades que, en su área, además de ser pioneras y exclusivas en nuestra comunidad, han generado un importante número de empleos de alta cualificación, certificados internacionalmente.

En 2012 (año en el que finaliza el proceso de desinversión por parte de Sodena), la firma es un referente a nivel nacional en su ámbito de especialización (26 de las 35 empresas del IBEX son sus clientes). Además, se encuentra inmersa en un importante proceso de expansión en el ámbito internacional.

La inversión en S21Sec dio, por tanto, perfecta respuesta a uno de nuestros objetivos: identificar líneas de actividad dentro de las TIC con potencial de crecimiento, proyección, viabilidad y capacidad de generación de empleo cualificado en Navarra.

Información sobre S21sec

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Acepto cookies de este sitio