Formación y valoración de proyectos del alumnado de ciencias de la UNAV

31 Mayo 2021
  • El alumnado de ciencias de la Universidad de Navarra recibe formación sobre cómo abordar una idea de negocio y ponerla en marcha

Un año más Sodena ha colaborado este mes de mayo en la formación de las y los alumnos del Diploma de Creación de Empresas en Ciencias, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, en el marco de una iniciativa impulsada y organizada por CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra).

Contar con una idea innovadora, saber venderla a la futura clientela, obtener financiación y convencer a personal inversor que apueste por ella es el proceso habitual por el que tiene que pasar una persona emprendedora para crear su propia empresa. Sobre el papel puede resultar fácil pero desafortunadamente no es así y por ello es importante que desde la etapa formativa nuestros futuros emprendedores y emprendedoras se hayan visto en la tesitura de tener que formar su propio negocio.

Katy Labiano y Cristina Pascual, técnicas de proyectos de Sodena, han participado en sendas charlas para explicar por un lado las alternativas de financiación que ofrece el capital riesgo y otras fuentes de financiación, y por otro el papel del equipo inversor.

Herramientas de financiación como el capital riesgo o el capital semilla son clave para potenciar el emprendimiento y, consecuentemente, la actividad económica y empresarial en cualquier región. Pero, en ocasiones, este tipo de alternativas no son lo suficientemente conocidas entre el colectivo emprendedor, su principal destinatario, a las que añadir otras fuentes de financiación como pueden ser la bancaria, el ‘crowdfunding’ o la financiación proveniente de entidades públicas (ENISA, CDTI, ICO) o incluso la opción de acudir a aceleradoras e incubadoras o foros de inversión.

Por ello, además de explicar en qué consiste cada instrumento financiero y otras fuentes de financiación, entre sus recomendaciones destacan la de transmitir claramente el valor que aporta a sus clientes su producto/servicio, definir con realismo su mercado y su tamaño, contar con un equipo promotor comprometido e implicado en el proyecto, buscar el momento adecuado para presentarlo, reflexionar sobre el tipo de inversión que necesita e incluso considerar pérdidas los primeros años de vida.

Todo ello sin olvidar cómo piensa un equipo inversor y qué tiene en cuenta a la hora de invertir en un proyecto; si encaja en sus prioridades, si el equipo es de fiar, si hay un mercado para ese proyecto o ese producto y esa oportunidad vale lo que se pide.

Este diploma pretende preparar al alumnado a la hora de abordar una idea de negocio y de cómo llevarla a cabo, desde diferentes prismas (comunicación, evolución de la idea al producto, búsqueda de financiación, etc.), incluso desde la perspetiva de las propias empresas que ya están en funcionamiento como es el caso de InnoUp Farma y de Ikan Biotech y Telum Therapeutics, todas ellas apoyadas financieramente por Sodena, de quienes han podido escuchar, en otras sesiones y de primera mano, su periplo hasta llegar al momento actual.

El alumnado, como colofón de este diploma, ha dejado constancia de su trabajo en proyectos que han sido evaluados por un jurado inversor, en el que ha participado María Victoria Iriarte, directora de Inversiones de Sodena. En concreto han sido seis los proyectos presentados y el titulado "Nanopartículas lípídicas para vehiculización de ASO (anti-estreptolisina O)" ha resultado ganador.

21.05 GradoUNAV