Sodena organiza junto con Naitec y ACAN los primeros dos grupos enfocados del sector de automoción

30 Octubre 2020

Sodena, en colaboración con NAITEC y ACAN, en el marco del proyecto NaVEAC, organizó los pasados días 20 y 22 de octubre los primeros grupos de trabajo con empresas con el objetivo de orientar la vigilancia tecnológica y generar proyectos de interés para las empresas.

En el primero de ellos se trabajó sobre movilidad segura, autónoma y conectada y se analizaron los campos tecnológicos como la localización por LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), la detección y evasión de obstáculos,el testeo de carreteras, ayudas a la conducción (ADAS), control compartido en situaciones de emergencia, comunicaciones V2X, AGVs en entornos industriales, etc.

En el segundo de ellos, con la temática de propulsión alternativa y gestión energética, se analizaron los campos tecnológicos como el diseño de baterías, nuevas arquitecturas y modelos de gestión térmica, procesos electroquímicos en pilas de hidrógeno, aumentar tiempo de vida de baterías y reutilización, obtención de hidrógeno verde, infraestructuras de recarga, etc.

En las reuniones de arranque, NAITEC facilitó una visión general sobre los retos que se enmarcan estas temáticas, profundizando en las líneas de actuación y proyectos que se están llevando a cabo en la industria, tanto privados como con financiación pública a nivel europeo y nacional. Posteriormente, las empresas asistentes pudieron participar en un coloquio donde se perfilaron ya algunas líneas de trabajo que van a acometer los grupos y en las que se irá profundizando en próximas sesiones.

Igualmente, se está sondeando el interés de las empresas para lanzar los grupos de aligeramiento de peso y tecnologías de fabricación 4.0 adaptadas al sector automoción.

20.10 grupo enfocados NAVEAC