Sodena participa en la mesa “Tendencias en el sector Salud. Perspectiva del Capital Riesgo”

31 May 2021

La directora de Inversiones de la sociedad pública Sodena, María Eugenia Lecumberri, fue una de las ponentes invitadas en la mesa “Tendencias en el sector Salud. Perspectiva del Capital Riesgo”. El encuentro, organizado por CEIN y moderado por su coordinadora María Sanz de Galdeano, contó también con la participación de Julen Oyarzabal (Columbus Ventura Parners), Maite Agüeros (InnoUp Farma, empresa apoyada por Sodena) y Santiago Lozano (Clave).

En su intervención, Lecumberri explicó qué factores se tienen en cuenta a la hora de valorar una posible inversión en una startup sanitaria. En ese sentido, mencionó “entre otras cuestiones relevantes” la ciencia que soporta el proyecto, su producto, el mercado al que se dirige, la protección intelectual presente o futura así como la estrategia de comercialización. “Pero, sobre todo, tenemos en cuenta el equipo, sus capacidades y el alineamiento y compromiso que mantienen con su idea de negocio”, comentó.

Igualmente, se le preguntó sobre políticas de alianzas, formas de colaboración o políticas de adquisición y participación. “Lo habitual es cerrar licencias para algún proyecto en función del pipeline”, explicó Lecumberri. No obstante, insistió en que “siempre es beneficioso para quienes van a participar en el acuerdo ir conociéndose desde el principio”. En ese sentido, la directora de Inversiones de Sodena puso como caso de éxito el de su participada Palobiofarma que tiene firmado un contrato de licencia con la farmacéutica suiza Novartis para su fármaco contra el cáncer de pulmón.

TENDENCIAS DEL SECTOR SALUD

Previo a este debate, la cita incluyó un análisis sobre las tendencias del sector salud a cargo del director médico de Pfizer, Juan Álvarez. Así, sostuvo que el camino que hay que recorrer hacia un nuevo medicamento es muy largo, y sólo el hecho de pasar a la fase 2 dentro del proceso de desarrollo es extremadamente complejo y puede generar a las empresas frustraciones. Por ello, entre las últimas grandes tendencias en las que están trabajando las farmacéuticas está reducir o eliminar sus procesos de desarrollo propios y adquirir o invertir en startups que tengan en su pipeline medicamentos que encajen con su estrategia de desarrollo.

Otras líneas de trabajo en las que también se detuvo Álvarez fueron el interés en invertir y desarrollar medicamentos dirigidos a enfermedades poco frecuentes o raras. Según explicó, dicha decisión está motivada principalmente por la duración de las patentes, que es superior que en el resto de los casos, confiriendo así una protección mayor a la compañía. “Si un medicamento no es mucho mejor que un genérico, nadie lo va a reembolsar”, por lo que una vez finalizado el tiempo de patente se pierde gran parte del mercado.

Otra tendencia que destacó Juan Álvarez tiene que ver con los cambios demográficos que estamos sufriendo y, en concreto, con el envejecimiento de la población. “En 2050 habremos duplicado la población mayor de 65 años, y esto no sólo influye a nivel económico, sino que también supondrá un cambio importante de los sistemas sanitarios”, afirmó. Por ello existe una clara tendencia a invertir en patologías crónicas, que afectan a un mayor número de pacientes y durante más tiempo.

Por último mencionó otros campos importantes de investigación como los que abarcan la inmuno-oncología, las vacunas contra el cáncer, los test genéticos de diagnóstico, la terapia génica o la medicina personalizada.

21.05 tendenciasSaludCEIN

CEIN ha organizado esta mesa dirigida a las 'startups' que operan en el sector salud de los Viveros de Innovación dentro del programa CEIN Health, en colaboración con la Universidad de Navarra en el marco del programa 'Science & Business'.