La sociedad pública del Gobierno de Navarra, Sodena, ha actuado hoy como anfitriona de la primera reunión del proyecto Interreg Europe ‘DEBUTING’ (Developing Business Through Inclusiveness and Gender Awareness – New Cluster Competences). El propósito de esta iniciativa, que está dentro de la convocatoria Interreg Europe que comieza en marzo de 2023 y tiene una duración de 3 años, es lograr la igualdad de género en la industria y situarla como un factor de competitividad y diferenciación. En el caso de Navarra, ‘DEBUTING’ estará enfocado fundamentalmente en el tejido productivo vinculado a las áreas estratégicas establecidas por la S4.
En ese sentido, aunque en la Comunidad foral ya existe una política de planes de igualdad y numerosas iniciativas en este campo, los datos confirman que todavía existe mucho margen de mejora. De ahí que este proyecto se ha marcado como objetivo mejorar o desarrollar políticas públicas para favorecer esa igualdad.
‘DEBUTING’ está formado por 11 entidades socias de 10 regiones europeas: Suomi (Finlandia), North-Vest (Rumanía), Niederösterreich (Austria), Magyarország (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Navarra (España), Pomorskie (Polonia), Grand East (Francia) y Baden-Württemberg (Alemania). Todas ellas están lideradas por la sueca Värmland a la que prestará asesoramiento su compatriota, Karlstad University.
El proyecto contempla actividades a nivel interregional y regional y gracias al consorcio interregional se tendrá la ocasión de conocer políticas y buenas prácticas en materia de igualdad en las regiones socias, participar en talleres de trabajo, formaciones y grupos de discusión.
En esta primera jornada, que ha coincidido con la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), se han reunido las entidades que forman parte del grupo de trabajo regional. Participan en el proyecto Izaskun Goñi, Javier Zubicoa y Esther Monterrubio (Gobierno de Navarra), Eva Istúriz y Pedro Lacunza (INAI), Miriam Martón y Begoña Laquidain (SNE), Idoia Pozo (CEN), Alex Uriarte (AEDIPE), Cristina Sotro y Susana Labiano (AMEDNA), Susana Barasoain (Functional Print), Iker Chasco (ENERCLUSTER) y Luis Goñi y Beatriz Blasco (Sodena).
Precisamente, la representación navarra pretende crear un grupo de trabajo alineado y coordinado para lograr los siguientes objetivos:
- Analizar resultados de las actuales políticas e iniciativas existentes.
- Segmentar las empresas y tratar de identificar en qué sectores o tipología de empresas la Comunidad foral presenta los mejores y los peores datos.
- Trabajar con una muestra de empresas para conocer sus procedimientos y clima laboral de las que extraer conclusiones sobre desigualdad de género en el territorio y su tejido empresarial.
- Crear grupos de trabajo para analizar la información y proponer mejoras en las políticas.
Todas las entidades han valorado positivamente la inicitiva, acordado la necesidad de aunar esfuerzos y trabajar en cooperación y han coincidido en que es hora de pasar de la obligatoriedad al compromiso.
En palabras de Eva Istúriz, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad “no hay nada más innovador que la igualdad de género, porque todavía no se ha conseguido”.
Representantes de las entidades que forman parte del grupo de trabajo (Gobierno de Navarra, INAI, SNE, CEN, AEDIPE, AMEDNA, Functional Print, ENERCLUSTER y Sodena.