Con el fin de consolidar su posición comercial, el proyecto se ve reforzado con un apoyo financiero total de 356.000 euros
Sodena, sociedad pública adscrita al Gobierno de Navarra, ha confirmado recientemente la continuidad de su apoyo al proyecto empresarial de Eversens mediante la capitalización de 190.000 euros correspondientes a los préstamos participativos que le concedió en 2016, junto con el fondo de la Universidad de Navarra I+D+i Tech Transfer.
Además, ha participado, a través de Start Up Capital Navarra, en la ampliación de capital de 166.000 euros planteada por la compañía para consolidar su posición comercial. Una ampliación a la que también han acudido el fondo de la Universidad de Navarra I+D+i Tech Transfer, gestionado por Clave, así como los propios socios promotores de la compañía.
Ambas medidas van encaminadas a consolidar las primeras ventas que Eversens logró cerrar a finales de 2019. Dichas acciones comerciales tienen su origen en los acuerdos de distribución y venta internacional de su primer producto, el Evernoa BASE.
Se trata de un dispositivo portable para la medición de óxido nítrico (principal indicador del asma) que, según sus promotores, “presenta reconocidas ventajas con respecto a los equipos que había hasta el momento en el mercado”. Entre otras, facilita el diagnóstico y la monitorización de enfermedades respiratorias con componente inflamatorio, “de tal forma que su uso está muy extendido, sobre todo, entre pacientes con asma”, han añadido.
Eversens participa en el proyecto COVNO junto con el Complejo Hospitalario de Navarra y Navarrabiomed. El objetivo es utilizar un biomarcador en exhalado medido con la tecnología Evernoa como indicador de diagnóstico, pronóstico y respuesta al tratamiento en pacientes COVID-19.
SPIN-OFF DE LA UPNA
Eversens es una empresa navarra especializada en el diseño, desarrollo y comercialización de dispositivos no invasivos de diagnóstico clínico a través de la detección de biomarcadores exhalados. Creada por los catedráticos Francisco J. Arregui e Ignacio R. Matías, la ingeniera Leyre Ruete y el ingeniero Juan María Pérez, ambos titulados de la UPNA, es una spin-off de este centro universitario, que comenzó su andadura con dos personas y actualmente cuenta con una plantilla de siete.
Su objetivo persigue ser una compañía líder a nivel internacional en soluciones innovadoras y especializadas dentro del área de enfermedades respiratorias. Todo ello para lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario. En la búsqueda de ese objetivo, Eversens ha sido ganadora recientemente de los “Premios Innovación y Emprendimiento contra la COVID-19” promovidos por el Gobierno de Navarra y el Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEIN, una convocatoria a la que concurrieron un total de 28 propuestas presentadas.
Además, gracias a esta tecnología, ha sido recientemente una de las tres startups españolas seleccionadas en la categoría COVID-19 para el programa Headstart del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Salud (EIT Health) y recibirá 50.000 euros para acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras.