La candidatura de esta empresa, participada por Sodena, fue presentada por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN)
La empresa navarra Idifarma Desarrollo Farmacéutico S.L. ha recibido el accésit en la categoría a la “Mejor Trayectoria de una Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT)” en la primera edición de los Premios para la Creación y Consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica que concede la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación Españoles (ANCES) en colaboración con la Dirección General de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Este premio tiene por objeto fomentar la creación y consolidación de empresas basadas en la innovación tecnológica. Idifarma, cuya candidatura fue presentada por el Gobierno de Navarra a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), es la primera empresa en España que se especializó en el outsourcing o externalización de negocios de I+D en desarrollo galénico (obtención de formulaciones y métodos de fabricación de medicamentos) y analítico para la industria farmacéutica.
Fundada en el año 2001 con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de la sociedad de capital riesgo Start Up, la actividad de Idifarma se centra en la investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos. Como actividades complementarias figuran servicios analíticos de control de calidad para empresas fabricantes sin laboratorios de control de calidad, estudios comparativos de productos, de estabilidad y documentación de registro.
Idifarma comenzó su actividad con tres personas; hoy tiene un equipo de 48 investigadores y técnicos. La empresa, que opera en el ámbito europeo, cuenta con siete medicamentos propios en distintas fases de desarrollo, algunos ya licenciados a otras empresas.
Entre sus planes de expansión figura el traslado de las instalaciones del Vivero de Empresas Innovadoras de CEIN, donde ha desarrollado su actividad desde su fundación, a un nuevo edificio de 3.500 m2 con capacidad para 100 investigadores. Además Idifarma ha generado otro proyecto empresarial innovador, la empresa biotecnológica 3P Biopharmaceuticals, S.L dedicada a la producción de proteínas de interés terapéutico.
Los premios fueron entregados el pasado 25 de octubre en Ciudad Real dentro de las I Jornadas Nacionales de Técnicos de Centros Europeos de Empresas e Innovación en un acto presidido por María Callejón, responsable de la Dirección General de Política de la Pyme del Ministerio de Industria. La empresa Dropsens (Asturias) obtuvo el primer premio en la categoría de “Creación de Empresas de base tecnológica” mientras que la valenciana Siliken lo ha hecho en la categoría de consolidación “Mejor Trayectoria Empresarial”.
Entre todos los Centros Europeos de Empresas e Innovación que forman la Red ANCES se presentaron un total de 21 candidaturas.