Noticias

16.05 SMEOrganics 2

Sodena lidera el proyecto europeo SME Organics para apoyar el sector ecológico

El proyecto, que finalizará en 2020, se denomina ‘SME Organics’ y tiene por objetivo potenciar el emprendimiento y apoyar a las pymes existentes para que mejoren su competitividad, sostenibilidad y sean capaces de hacer crecer el sector de la alimentación y agricultura ecológica en mercados regionales, nacionales e internacionales.

De la inversión en Navarra, 500.000 euros, el 85% financiados por Interreg Europe, se emplearán en la elaboración de un plan de acción en el sector de la alimentación y la agricultura ecológicas en Navarra, y en la implementación y monitorización de algunas actuaciones del mismo. El proyecto, liderado por Sodena, con participación del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, y de otras 7 regiones europeas asociadas: Lodzkie (PL), Puglia (IT), North-West (RO), Aquitania (FR), Lombardía (IT) and South Ostrobothnia (FI), cuenta además en su partenariado con socios clave en el sector de la producción ecológica, como son IFOAM EU (BE), FiBL (CH) y CIHEAM MAIB (IT). El presupuesto total del proyecto alcanza los 2,3 millones de euros, de los cuales 1,9 millones son co financiados por fondos europeos.

Esta iniciativa es una excelente oportunidad para impulsar el desarrollo de planes de acción, especialmente desde una perspetiva regional. El estudio Organic Action Plans: A Stakerholder Guide, elaborado por IFOAM EU, muestra que hay planes en curso en 17 países de la UE-28 y 5 de ellos contarán con sus planes a finales de 2015, lo cual evidencia la existencia de un enorme potencial en el sector de la agricultura y la alimentación ecológica para la colaboración regional y nacional.

El grupo de trabajo ‘SME Organics’ ya ha empezado a trabajar

Durante los días 18 y 19 de mayo tuvo lugar en Bruselas la primera reunión del equipo de trabajo, organizada por la Representación Permanente de España en la Unión Europea y apoyado por la Delegación de Navarra en Bruselas, a la que acudieron una veintena de personas.

A lo largo del primer día los asistentes compartieron experiencias y perspectivas del sector, retos y oportunidades y acordaron la metodología necesaria para desarrollar un diagnóstico del sector a nivel regional, basándose en el trabajo desarrollado por un grupo más reducido del proyecto (Gobierno de Navarra, IFOAM EU y FiBL). El diagnóstico ayudará a entender la situación real del sector en cada región y a recoger las necesidades de la pymes que luego se transformarán en políticas a aplicar.

Al día siguiente tuvo lugar un taller de trabajo de la mano de IFOAM EU en la que se presentaron los principales resultados de un estudio de la Comisión Europea sobre el Uso y la Eficiencia de las Ayudas Públicas dirigidas a la Agricultura Ecológica. La guía facilita ideas y consejos para el desarrollo e implementación de planes de acción con recomendaciones de responsables de políticas en el sector a nivel regional, nacional y de la Unión Europea.

Los principales objetivos del proyecto son: (1) dirigir un diagnóstico regional basado en un análisis DAFO (2) movilizar a los agentes pertinentes a nivel regional (3) intercambiar experiencias (4) identificar las medidas para incluirlas en las políticas regionales (5) identificar las sinergias y complementariedades entre las diferentes políticas e instrumentos de financiación y (6) desarrollar Planes de Acción Regional.

Con el fin de lograr estos objetivos durante los próximos cuatro años (dos años para desarrollar planes de acción y otros dos para implementarlos) está previsto que los miembros del equipo de trabajo organicen talleres de trabajo en cada región, visitas de campo y eventos de difusión para dar a conocer los resultados.

Otras dos iniciativas navarras también recibirán financiación

En el proyecto ‘INKREASE‘ participan el Gobierno de Navarra y la corporación Tecnológica ADItech, junto con otras seis regiones europeas y está dirigido a mejorar las estrategias y acciones de innovación, implicadas en el aumento de la competitividad de la Unión. En la segunda iniciativa, ‘CRE-HUB‘, un consorcio de 8 socios tienen por objetivo apoyar la creación y desarrollo de nuevas pymes en el sector de la Industria Cultural y Creativa (CCI, sus siglas en inglés) a través de la cooperación entre regiones con diferente capacidad y experiencia en las políticas de apoyo a este sector. Sodena apoya la preparación y presentación de esto proyecto navarro.

El programa Interreg Europe promueve el intercambio de experiencias entre socios a través de la Unión y la identificación y difusión de buenas prácticas con vistas a su transferencia, principalmente a programas operativos. Está financiado con fondos FEDER y exige la cofinanciación por parte de los promotores de los proyectos.

Boletín Sodena

X