Noticias

Entrevista a Jose María Aracama

Medio: Radio Navarra

El director general de Sodena justifica la venta de la participación de la empresa en EHN

Orígenes de Sodena

Cristina Ochoa.- Usted ha sido el hombre más buscado esta semana. Todos querían escuchar la información que tenía que dar por la venta de EHN.

José María Aracama.– La verdad es que fue una sorpresa llegar al parlamento y ver a tanta gente allí. Efectivamente yo creo que era una operación importante y yo creo que así lo entendió la prensa y el público en general. Fue una comparecencia yo creo que muy interesante para todos.

Cristina Ochoa.- Yo quería empezar desde el principio porque tengo la noción de que muchas personas no terminamos del todo de comprender exactamente qué es Sodena.

José María Aracama.- Sodena, como el nombre lo dice, Sociedad de Desarrollo de Navarra, es un instrumento que tiene el Gobierno de Navarrapara desarrollar, promover, iniciativas orientadas normalmente a sectores estratégicos y que normalmente la iniciativa privada por el riesgo del sector estratégico no entra.

Sodena lo que tiene que intentar normalmente es definir cuáles son los sectores en los cuales tiene preferencia el intervenir y valorarlos. Y lógicamente poner el principal esfuerzo en ese tipo de sectores. Por contra también, participamos en empresas ya establecidas pero nunca compitiendo con otras empresas navarras que estén operando en el mismo sector. Entonces, apoyamos la iniciativa privada en otros sectores pero luego lógicamente valorando de una forma un tanto inferior. Eso es lo principal en cuanto a inversiones que hace Sodena, porque también Sodena lógicamente apoya a la iniciativa privada o a inversores extranjeros a poderse venir aquí. Somos un poco el puente de unión entre el gobierno y el inversor, les acompañamos, les explicamos, les decimos hasta dónde pueden llegar las ayudas, les paseamos, les presentamos y que sean un único interlocutor el que tengan y que no tengan que marearles por todos los departamentos. Somos un poco los conocedores de la comunidad y los que presentamos la comunidad a un posible inversor.

Cristina Ochoa.- O sea que el objetivo es hacer que Navarra industrialmente crezca.

José María Aracama.- Efectivamente.

Cristina Ochoa.- Yo he escuchado muchas veces desde diferentes sectores privados que se pide a la Administración apoyos, infraestructuras, pero a la vez también en otros momentos ha habido quejas de que la Administración se mete donde no le llaman, en el terreno privado. ¿Cómo se puede conjugar ese aspecto?

José María Aracama.- Es muy complicado porque nosotros cuando invertimos en una empresa lógicamente ése es el principal punto más crítico. Nosotros muchas veces analizamos ese sector, vemos si efectivamente la iniciativa privada cubre las necesidades de Navarra en ese sector y si lo cubre lógicamente y el proyecto es interesante, lo que también hacemos es presentar ese proyecto a inversores privados o a otras sociedades de capital-riesgo que estén operando en Navarra.

Boletín Sodena

X