Presentado el Plan de Acción para el impulso del Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado (VEAC) en Navarra

Más de 80 personas de 60 entidades y empresas de Navarra han participado en los últimos meses en la elaboración del Plan NaVEAC, que fue presentado en CEIN el pasado martes 28 de noviembre con la participación del Vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.

2811 NAVEAC

El proyecto NaVEAC es una iniciativa promovida por el Gobierno de Navarra a través de Sodena que nace con el objetivo de desarrollar las capacidades industriales en torno al vehículo eléctrico, autónomo y conectado (VEAC). Este proyecto se enmarca dentro de los 24 retos estratégicos que Navarra ha planteado en su estrategia de especialización inteligente (NS3) para el periodo 2017-2020 y en la Hoja de Ruta contra el cambio climático. NaVEAC ha analizado las tendencias y retos estratégicos del sector, poniéndolas en relación con las capacidades industriales y tecnológicas de Navarra, para definir un plan de actuación que combine acciones tanto del sector público como el privado, con el objetivo final de fortalecer la posición competitiva de Navarra y sus empresas en la cadena de valor del vehículo eléctrico, autónomo y conectado.

El plan de actuación NaVEAC 2018-2020 gira en torno a 4 ejes de actuación:

• La movilidad sostenible, con un especial foco en el ciudadano como usuario de estas tecnologías, para su modo de transporte particular o utilizando las flotas públicas y privadas disponibles para los ciudadanos (autobuses, taxis, flotas de empresa).
  • Las infraestructuras de carga, al tratarse de un elemento crítico para el desarrollo de la tecnología, fomentando la implantación de infraestructuras de carga urbanas y en empresas. Además, se pretende aprovechar el conocimiento de Navarra en las energías renovables, impulsando el aprovechamiento de estos recursos en las infraestructuras de recarga.
  • Las oportunidades industriales en torno al vehículo eléctrico, posicionando el importante tejido industrial de Navarra para poder ofrecer componentes y partes de los diferentes vehículos eléctricos: coches, autobuses, camiones…
  • Territorio pionero, posicionando a Navarra como una región puntera que se prepara para atraer las inversiones y proyectos de las multinacionales líderes en el mercado, que buscarán esas competencias y experimentación en el momento de la producción en masa, o para la generación de los nuevos negocios que están surgiendo en torno al vehículo del futuro y la movilidad sostenible.

Para lograr la implementación del Plan NaVEAC, se ha definido un grupo de empresas tractor que priorizará y hará un seguimiento periódico de las acciones incluidas en el Plan NaVEAC 2018-2020.

Adicionalmente, existirá una plataforma de participación a la que se puede unir cualquier empresa interesada en participar de forma activa en el proyecto y recibir información sobre las actuaciones en marcha. Para participar en la plataforma, se debe rellenar a la siguiente ficha de adhesión y remitirla a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Para acceder a la documentación de la jornada, pulse aquí.

A finales de diciembre se publicará en esta web el documento íntegro del Plan de Acción NaVEAC 2018-2020.