IDEN Biotechnology, participada por Sodena, inaugura nuevas instalaciones y celebra sus 10 años de funcionamiento

El equipo de IDEN Biotechnology, joven y con altas cualificaciones técnicas, ha patentado varios de sus proyectos de investigación a nivel internacional y ha firmado acuerdos de licencia en EEUU, Sudamérica y Sudeste Asiático.

Durante la mañana de hoy ha tenido lugar por parte del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, la inauguración de las instalaciones que IDEN Biotechnology ocupa desde el pasado mes de junio, en la Asociación de Industria Navarra (AIN, Cordovilla).

Iden Biotechnology es una empresa del sector agrobiotecnológico, participada por Sodena, que concentra su actividad en dos líneas principales de trabajo: la identificación y desarrollo de genes vegetales de valor agronómico para la mejora de la producción de cultivos de interés agronómico y el desarrollo de productos de origen agrobiológico, que aplicados a los cultivos, les confieren mayor resistencia y productividad, permitiendo una reducción significativa en el uso de agroquímicos.

A esta jornada de inauguración han acudido alrededor de 80 personas que de alguna manera forman parte de la historia de IDEN y de su presente: proveedores, agentes y empresas de la investigación en el sector agroalimentario, etc. que han querido acompañar a los trabajadores y socios de IDEN en un momento que confirma la consolidación de la empresa y su apuesta por el futuro de la investigación en el área agroalimentaria.20151214 Inaug iden

A lo largo de la jornada, los asistentes han podido conocer más de cerca la situación de la agrobiotecnología a nivel mundial de la mano del director de Estrategia de Bioceres, S.A., Claudio Dunan, y de Javier Pozueta, responsable de Investigación del IdAB.

En la inauguración han intervenido Nora Alonso, directora general y socia de la empresa y Ángel Santos, presidente de la misma y a su vez, socio director de CRB Inverbío. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi,ha subrayado la importancia que tiene para Navarra la consolidación de este proyecto, puesto que se trata de “un sector innovador y muy vinculado a otro de los sectores estratégicos de la Comunidad como es el agroindustrial”.

El sector agro, ante una realidad de incremento de población y de su envejecimiento, se enfrenta a una clara necesidad de incrementar su producción bajo una política de uso eficiente de los recursos. IDEN cree firmemente en el papel positivo que la tecnología puede jugar para proveer soluciones innovadoras y sostenibles para satisfacer esas necesidades.

Sobre IDEN Biotechnology

IDEN fue fundada en el año 2005 y desde entonces ha crecido de forma significativa hasta su consolidación, pasando de un equipo de dos personas al actual de 15 personas. Comenzó su andadura en un laboratorio de 100m2 en el Centro de Empresas y de Innovación de Navarra (CEIN) y unas oficinas de unos 70m2. En la Asociación de Industria Navarra (AIN) cuenta con un laboratorio de 200m2, un espacio similar de oficinas y está construyendo un invernadero de 250m2 y preparando un terreno de 500m2 para la realización de ensayos en campo, lo que permitirá a la empresa tener total independencia para el desarrollo de todas las fases de desarrollo de los productos en cartera; un salto significativo en la consolidación de la empresa.

En sus inicios sus accionistas fueron miembros del grupo de investigación de Metabolismo de Carbohidratos del Instituto de Agrobiotechnologia de Navarra (IdAB), centro mixto de titularidad compartida entre la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Agencia Estatal CSIC y el Gobierno de Navarra. A principios de 2008, la compañía INFARCO, S.A. (empresa matriz de Laboratorios CINFA) se unió al accionariado. En septiembre de 2011, el CSIC, una institución de reconocimiento mundial y la institución de investigación más importante de España, se convirtió en accionista de la empresa. Finalmente, a principios de este mismo año, CRB Inverbío y Sodena han reforzado el capital de IDEN Biotechnology con una inversión prevista de 4 millones que les permitirá ampliar su equipo y mejorar sus instalaciones de investigación en Navarra, así como avanzar varios de sus programas de mejora genética y desarrollo de agrobiológicos en los próximos 3 años.

Desde su constitución, la empresa ha recibido diferentes premios de reconocimiento al desarrollo de la empresa como son (a) el premio a la transferencia de resultados de investigación en el concurso de proyectos innovadores para jóvenes emprendedores “Ideactiva 2005” Organizado por CEIN, Caja Laboral y Gobierno de Navarra; (b) el Premio ENISA a la Innovación 25 Aniversario” en el ámbito tecnológico de energía y medio ambiente, organizado por la Empresa Nacional de Innovación S.A. en el año 2007 y (c) fue finalista del “Premio Emprendedor XXI-2008” en el año 2008.

En la foto, Manu Ayerdi, vicepresidente Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, y Nora Alonso, directora general de IDEN.