El embajador del Reino Unido, interesado por el sector de las energías renovables de Navarra

El pasado 5 de marzo el embajador de Reino Unido, Simon Manley, visitó Navarra para conocer en persona el desarrollo de las energías renovables en nuestra región.

La delegación británica estuvo integrada, además, por el asesor de Asuntos Políticos, James Birkett; el cónsul honorario en el Consulado de Bilbao, Derek Doyle; la agregada en Ciencia e Innovación, Sara Cebrián, y representantes de la Offshore Renewable Energy Catapult - ORE, Andrew Jamieson e Ignacio Martí.

La jornada comenzó con un encuentro institucional con representantes del Gobierno de Navarra, tras el cual se visitó CENER, el Centro Nacional de Energías Renovables en Sarriguren.20150305 VisitaEmbajUK

Representantes de las principales empresas del sector en Navarra y del Gobierno de Navarra, así como de otros agentes relacionados con el desarrollo económico regional, tales como la Cámara de Comercio, la dirección territorial del ICEX en Navarra, Sodena, CENER y ADItech participaron el día anterior en una cena ofrecida por la embajada. Todos ellos tuvieron la ocasión de conocer la ORE (Offshore Renewable Energy Catapult) una organización que concentra y promociona el desarrollo y la colaboración empresarial en las energías renovables offshore, incluyendo eólica, marina y mareas.

La evolución que el sector de las energías renovables ha tenido en Navarra se remota a los años 90, con la apuesta más centrada en la energía eólica. En 1989 el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, fundó EHN (ahora conocida como Acciona Energía) para reducir la dependencia energética del exterior de la región. Cinco años después, en 1994 Sodena lanzó un Plan Industrial para la fabricación de turbinas eólicas como consecuencia del cual nació Gamesa Eólica, una joint venture de Gamesa y Vestas. Con estas actuaciones no solo se logró un beneficio económico sino además la creación de un tejido industrial propio relacionado.

Una prueba del peso de este sector en nuestra economía es el empleo que genera; más de 5.000 personas en la Comunidad Foral y su aportación al PIB regional que alcanza el 5%. Actualmente en Navarra, el 88% de la electricidad que consume se produce mediante fuentes limpias.