Gas Natural Fenosa, Hera y Sodena estudiarán posibles usos del biogás procedente del vertedero de Góngora (Navarra)

El proyecto analizará la viabilidad de utilizar el biogás procedente del vertedero para su inyección en la red de gas natural o su uso como combustible para vehículos.

GAS NATURAL FENOSA, Hera Amasa, empresa perteneciente a HERA HOLDING, y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), han llegado a un acuerdo para realizar un proyecto de demostración industrial de depuración y enriquecimiento del biogás del vertedero de Góngora (Navarra). El objetivo del proyecto es estudiar si el biogás, una vez tratado y convertido en biometano, reúne las condiciones necesarias para su uso.

El proyecto, para cuyo desarrollo se ha llegado a un acuerdo con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, durará un año y tiene una inversión inicial de 600.000 euros. Al final de este periodo, se estudiarán los resultados obtenidos para comprobar la viabilidad de la recuperación del biogás.

En caso de que se obtengan resultados positivos, el biometano podrá ser inyectado a la red de distribución de gas natural o podrá ser utilizado como combustible para automoción.14.10 gongora-hera

El vertedero controlado, ubicado en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) de Góngora, genera anualmente más de 11 millones de metros cúbicos de biogás, cuyo contenido en gas metano supera el 50%. La energía contenida en dicho biogás es de 65 GWh/año, equivalente al consumo anual de más de 6.000 familias y de unos 7.000 vehículos movidos con gas.

Para llevar a cabo el proyecto de demostración, se instalará en el vertedero de Góngora una planta de 100 metros cúbicos normalizados a la hora (Nm3/h) de capacidad de procesado, desarrollada por HERA, lo que permitirá el tratamiento de 850.000 Nm3 de biometano.

Innovación y sostenibilidad

El proyecto representa una apuesta por la innovación en el campo de la sostenibilidad medioambiental. El biometano, al igual que el gas natural, es un combustible que reduce las emisiones de efecto invernadero.

HERA HOLDING es la cabecera de un grupo de empresas expertas en sostenibilidad y dedicadas a ofrecer soluciones medioambientales integrales en la gestión responsable del medio ambiente.

GAS NATURAL FENOSA comercializa gas natural y electricidad en Navarra, donde actualmente tiene más de 97.000 clientes de gas natural y más de 26.000 de electricidad. A través de su filial de distribución, Gas Navarra, la compañía lleva el suministro de gas natural a 131 localidades de la Comunidad Foral.

Con el apoyo de Sodena

Dentro de su estrategia de impulsar la generación y desarrollo de proyectos empresariales para Navarra, la sociedad pública navarra Sodena, instrumento financiero del Gobierno de Navarra para impulsar el desarrollo económico de la región principalmente a través del capital riesgo, ha participado activamente en este proyecto y forma parte del mismo, mediante su apoyo no económico, junto a GAS NATURAL FENOSA y HERA HOLDING.