Sodena, ponente en unas jornadas sobre internacionalización en el sector de la construcción organizadas por Fundación MODERNA

Las jornadas tenían como objetivo crear una plataforma que facilitase la unión de agentes de la construcción interesados en trabajar en el extranjero, de modo que la colaboración facilite el acceso a estos mercados y aumente las posibilidades de éxito.

La Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación MODERNA organizaron los pasados días 19 y 20 de junio las Jornadas de movilización hacia la internacionalización del sector de la construcción de Navarra, con el fin profundizar en los mecanismos y experiencias para la internacionalización en el sector de construcción así como la de impulsar el desarrollo de una plataforma que facilite la unión de agentes de este sector interesados en trabajar en el extranjero, de modo que la colaboración facilite el acceso a mercados externos y aumente las posibilidades de éxito.

Las jornadas, que tuvieron lugar en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción contaron con la asistencia de más de 40 profesionales de empresas del sector, con personalidades destacadas del ámbito de la construcción y también del sector de la internacionalización, que explicaron al público asistente sus conocimientos y experiencia en intervenciones de quince minutos.

Sodena también estuvo presente y participó como ponente. Cristina Pascual, técnico de proyectos, resaltó el papel de la sociedad pública en la atracción de empresas pero también en la internacionalización de empresas navarras a través del capital riesgo, principal herramienta de apoyo financiero, destacando asimismo que Sodena apoya implantaciones de empresas en el exterior siempre que con dicha implantación se fortalezca la actividad que la empresa tiene en Navarra.

Mª Jesús Valdemoros Erro, directora general de Política Económica y Empresarial del Gobierno de Navarra, llevó a cabo la apertura de las jornadas y expuso los datos de evolución del sector, así como las potencialidades de los mercados internacionales y las principales líneas del Plan de Internacionalización de Navarra, aclarando igualmente que en el momento actual el Gobierno de Navarra no está en disposición de conceder avales públicos a la internacionalización.

Durante el primer día se expusieron las necesidades que empresas de proyectos (ingenierías, estudios de arquitectura…) deben cumplir para alcanzar el éxito en el proceso.

13.06 Jornada Moderna CP

La participación empresarial estuvo representada por varios estudios de arquitectura, como fue el caso de Carmelo Fernández Militino de TYM, Rufino Hernández de AH Asociados y José Javier Quintana de BSA.

Además, varias empresas públicas relataron su conocimiento sobre la internacionalización de la construcción, como fue el caso de Enrique González de CENER o de Idoia Madariaga por parte de NASUVINSA.

Por último, Raúl Palmero de Caixabank explicó las herramientas de las que disponen en temas relacionados con las garantías internacionales, dando así mismo cifras del sector y apuntando la importancia de las ejecuciones de estas a primer requerimiento.

En el segundo día de las jornadas, las intervenciones se centraron en el plano de la ejecución de obras y se concluyó, entre otras cuestiones, que las empresas deben plantearse previamente los objetivos y acciones que van a desarrollar durante el proceso, conocer la importancia de la especialización y la calidad, iniciar el proceso de internacionalización en un país emergente como mecanismo de motivación para el resto de líneas de la empresa en mercados estancados o en recesión, uniéndose para ello con un socio local.

Intervinieron Alberto Ronchel de ARIC, María José Ballarín Domeque de OBENASA y José Manuel Izcue, de Izcue Asociados.

La presencia del sector público el 20 de junio estuvo representada por Roberto Clerigué, de TRACASA y así también la del sector bancario por Gerardo López de Caja Rural.

Para concluir las jornadas, Cernin Martínez, director general de Fundación MODERNA expuso algunas colaboraciones de la fundación en el exterior, como en Polonia, así como la disponibilidad de estudiantes de económicas que terminan su carrera en el extranjero para el apoyo en procesos de internacionalización a empresas Navarras. Expuso algunas líneas del PIN que pueden ayudar a empresas que aún no han iniciado el proceso de internacionalización.