La excelencia en los procesos productivos, garantía de competitividad

El pasado 6 de junio, organizada por Elara Ingenieros y con la colaboración de Sodena, tuvo lugar en Baluarte la II Jornada Navarra sobre Productividad Industrial.

El sector industrial es una pieza clave dentro de las actividades generadoras de riqueza, por lo que potenciar la competitividad de sus empresas es fundamental para favorecer el crecimiento de cualquier territorio.

Una de las vías para impulsar la mejora competitiva de las firmas industriales pasa por optimizar los procesos de sus plantas productivas, lo cual influirá directamente en el aumento de su eficiencia y productividad. Este fue el eje central de dicha jornada.

Bajo el título “La excelencia operacional en los procesos productivos”, la sesión, que superó en número de asistentes a la edición anterior, reunió en Baluarte a cerca de 100 empresarios y directivos, en torno a la necesidad que tienen las compañías de fomentar la competitividad en sus procesos de producción.

Según se expuso durante la jornada, la situación económica global actual obliga a las empresas a ser cada vez más competitivas y a buscar la excelencia en todas sus vertientes. Para ello resulta indispensable que todos sus esfuerzos estén alineados para la consecución de los objetivos estratégicos y que exista una cultura corporativa comprometida con la mejora continua de la productividad.

13.06 II Jornada Elara

play Vídeo de la jornada

Iñigo Navarro, director técnico de Elara Ingenieros
, fue el encargado de presentar la jornada e introducir la mesa redonda, en la que participaron tres responsables de empresas referentes a nivel mundial que ofrecieron su visión y trabajo desarrollados en este ámbito. Como introducción a la misma definió la excelencia operacional como “la orientación de todos y cada uno de los esfuerzos que hagamos en las empresas, en todas sus áreas, hacia la consecución de los objetivos estratégicos y hacia la búsqueda de la mejora continua de un modo deliberado, no por casualidad”.

José Juste, director técnico para España de BSH-Bosch Siemens Electrodomésticos, se centró en la excelencia operacional de los procesos de planta, que resumió como “la productividad de tu empresa frente a las de tu competencia”.

Por lo que respecta a la eficiencia en los procesos productivos, Iker Amundarain, director de Procesos y Productividad de LIEBHERR, destacó la necesidad de optimizar los procesos a través de las nuevas tecnologías y a través de un entorno agradable para el empleado.

Por último, Javier Escorza, responsable de Sistemas de Producción de Volkswagen Navarra expuso su visión sobre la explosión de la mejora continua enfocada a la productividad. Escorza subrayó la importancia de motivar y hacer sentir al trabajador parte del proceso.

La directora general de Política Económica y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mª Jesús Valdemoros, cerró el acto y destacó la posición del sector industrial navarro como uno de los más competitivos a nivel nacional y animó a todos los asistentes a continuar en esta línea.