Algunas claves para la presentación de proyectos a inversores

Herramientas de financiación como el capital riesgo o el capital semilla son clave para potenciar el emprendimiento y, consecuentemente, la actividad económica y empresarial en cualquier región. Pero, en ocasiones, este tipo de alternativas no son lo suficientemente conocidas entre el colectivo emprendedor, su principal destinatario.

Acercar a los emprendedores que buscan financiación para sus proyectos, las claves y requisitos que los inversores "reclaman" a la hora de plantearse una inversión y presentar los instrumentos con los que cuenta Sodena para ellos, han sido los objetivos que se han perseguido con la participación de Sodena en dos encuentros enfocados a la presentación de proyectos empresariales a posibles inversores, estas últimas semanas.

El primero de ellos fue la mesa redonda Cómo presentar un proyecto a un inversor, desarrollada los días 27 de mayo y 3 de junio en el Club de Marketing y organizada por Fundación Arpa. El segundo, el seminario Cómo piensa un inversor organizado por la Fundación Empresa-Universidad de Navarra (FEUN) dentro de su diploma de Creación de Empresas.

Katy Labiano, técnico de proyectos de Sodena, participó en ambos foros, en los que expuso el punto de vista de los inversores y dio a conocer consejos de utilidad para los promotores de nuevos proyectos empresariales que se enfrentan a ellos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las ideas de negocio no tienen por qué ser oportunidades de negocio. Las ideas no necesitan clientes, y las oportunidades sí. Por tanto, su recomendación para los emprendedores es que sepan transmitir claramente el valor que aporta a sus clientes su producto/servicio, así como definir su mercado y su tamaño, requisitos básicos para poder valorar la oportunidad de inversión.

Explicó, además, que un proyecto viable no tiene por qué ser invertible. Hay que tener en cuenta que los inversores buscan ganar dinero, por lo que persiguen rentabilidades altas, con proyectos escalables y de alto potencial de crecimiento. En este marco, se recomienda que cada emprendedor reflexione si su proyecto necesita un inversor u otro tipo de financiación.

Otros aspectos que Katy Labiano destacó en los encuentros fueron, por ejemplo, la necesidad de conocer los diferentes tipos de inversores que existen en el mercado (para analizar si el proyecto encaja dentro de sus prioridades), y que es preciso presentar el proyecto en el momento adecuado, con un plan de negocio y equipo promotor definidos.

Finalmente cabe destacar que este tipo de actuaciones son muy importantes para Sodena puesto que sirven para comunicar la actividad, acercarse a los emprendedores y fundamentalmente, para detectar oportunidades de inversión.